You are in main content

El valenciano Alex Francés expone obras para tocar e imaginar en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Foto de una de las obras

Se trata de ‘8 cos-enganxat', ‘Armadura’, ‘Soy-oír’ y ‘Banquete’, piezas donde las texturas son protagonistas

Varios trabajos para tocar e imaginar del valenciano Alex Francés se exponen este verano en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, una muestra que recoge la obra de una treintena de artistas, la mayoría con discapacidad, y cerca de 70 piezas, y que  está abierta al público en Madrid en CentroCentro Cibeles hasta el próximo 16 de septiembre. 
 
Francés, nacido en Valencia en 1962 y licenciado en Bellas Artes, es uno de los pocos artistas de la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que no tienen discapacidad, pero que sí piensan en ella cuando conciben su obra.
 
Es el caso de ‘8 cos-enganxat, ‘Armadura’, ‘Soy-oír’ y ‘Banquete’, las piezas que han viajado hasta la Bienal de Fundación ONCE para demostrar que las texturas pueden ser protagonistas en el arte. 
 
 ‘8 cos-enganxat’ es una obra formada por una serie de piezas blandas hechas de ganchillo de palangre de cáñamo, pensadas para que las personas con discapacidad visual puedan tocarlas y sacar sus propias conclusiones y reflexiones de lo que piensan que pueda ser. Realmente estas figuras no significan nada, pero podrían recordar a órganos corporales y son unas piezas muy gustosas al tacto. 
 
Lo mismo sucede con ‘Armadura’, las mismas piezas, pero endurecidas al haber sido cubiertas con pintura. Esto podría representar la armadura de los órganos. 
 
La temática del cuerpo humano es un recurrente en la obra de Francés, ya que en ‘Banquete’, la tela o el mantel con costuras que forma la obra recuerda a la forma del ser humano con sus órganos.
 
En ‘Soy-Oír’,  el valenciano va más allá en la interacción de los sentidos y, aunque el visitante no pueda interactuar con la obra al ser un vídeo, sí que lo hacen los dos participantes en él. Se trata de dos esquiadores profesionales, uno tiene discapacidad visual y el otro es su guía, pero en el vídeo, se cambian los papeles: el que tiene discapacidad guía al otro, mientras dibuja las indicaciones en un papel, creando así un recorrido. 
 
A lo largo de su trayectoria como artista, Alex Francés, máster  en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, ha ganado diversos premios y ha llevado su obra a exposiciones tanto individuales como grupales en centros como El Instituto Cervantes, Musée des Beaux-Arts de Rouen (Francia) o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
 
VII Bienal 
 
La séptima edición de la Bienal de Arte Contemporáneo ha coincidido con el 80 aniversario de la creación de la ONCE y el 30 de Fundación ONCE. Bajo el lema ‘Grandes genios del arte con discapacidad’, la muestra expone cerca de 70 obras de una treintena de artistas, en su gran mayoría (más del 85%) con discapacidad, y entre los que se encuentran Antonio Saura, Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney. 
 
El público también puede admirar obras de Francisco de Goya, cedidas por Fundación Ibercaja y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y distintos vídeos explicativos de cómo la discapacidad se refleja en la obra de artistas como Edgard Degas, Claude Monet, Edvard Munch o Van Gogh.
 
La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de Fundación ONCE: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.
 
El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores. Entre ellos, CentroCentro, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Samsung, Fundación Konecta, Mastercard, Campofrío, INAEM –Centro Dramático Nacional-, La Casa Encendida, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Academia de Cine.