El sector audiovisual analiza la presencia de personas con discapacidad en la profesión

Foto de familia de las personas que han intervenido

En una jornada organizada por Fundación ONCE y Fundación Atresmedia

Fundación ONCE y Fundación Atresmedia reunieron este jueves en Madrid a expertos del sector audiovisual para abordar la presencia real de personas con discapacidad en la profesión, en una jornada titulada ‘Empleo para profesionales con discapacidad en el sector audiovisual’.

El acto de inauguración contó con la presencia de Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Carmen Bieger, directora general de la Fundación Atresmedia.

En su intervención, Celada reconoció que “preocupa” la imagen que proyectan los medios de comunicación sobre las personas con discapacidad, ya que, explicó, si bien es verdad que ofrecen cada vez más información sobre ellas, en algunas ocasiones esta información debería ser de más calidad.  En este sentido, consideró que hay que pararse a pensar cuándo y cómo salen estos ciudadanos en los medios.

En la misma línea, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad recordó que la programación es cada vez más accesible, pero que a esa accesibilidad le falta también, en ocasiones, calidad.

Por su parte, Alberto Durán se refirió a la necesidad de que los medios de comunicación apuesten por incluir en sus plantillas a personas con discapacidad, ya que, según dijo, el empleo es un fin en sí mismo, pero también un medio para que se conozca de cerca la realidad de estas personas y se trasmita, por tanto, más fielmente.

Como el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Carmen Bieger afirmó que en Atresmedia entienden también que las personas con discapacidad pueden ser “embajadores” para la sociedad si se las contrata y por eso apuestan por ello. Además, finalizó, es importante también sensibilizar y formar a las plantillas para que puedan transmitir una imagen real de este sector de la población.

En el encuentro, moderado por el periodista Juan Antonio Ledesma, presidente del Comité de Apoyo a la Discapacidad en los Medios de Comunicación, se dieron a conocer los resultados de un informe elaborado por PwC España y la Fundación Atresmedia sobre ‘Empleo del futuro en el sector audiovisual’.

En la jornada, dirigida especialmente a profesionales del sector, se dieron cita las organizaciones que integran la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI y las empresas audiovisuales y entidades profesionales que conforman el Comité de Apoyo a la Imagen Social de las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación.

En la mesa de debate participaron Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo; Isabel Navarro, directora de Casting de Warner Televisión en España; Ignacio Corrales, director de A3 Studios; Iñaki Guevara, secretario general de Unión de Actores y Actrices; David Marqués, guionista de la película ‘Campeones’; David Ojeda, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y la actriz y productora Blanca Marsillach.

Los ponentes debatieron sobre la presencia real de profesionales con discapacidad en el sector, los problemas detectados para su inclusión real y las nuevas oportunidades de empleo. El vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Fernando Navarrete, fue el encargado de cerrar el encuentro.