El proyecto de urbanización de Valdebebas será accesible y tendrá un diseño para todas las personas.

convenio Valdebebas

Firma del convenio entre la Junta de Compensación del Parque Valdebebas y Fundosa Accesibilidad.

• Es la primera vez que una entidad de estas características realiza una iniciativa de accesibilidad como esta
• La Junta de Compensación de Parque de Valdebebas tiene como objetivo constituirse en modelo de actuación socialmente responsable con los usuarios de su entorno
• La misión de Fundosa Accesibilidad es satisfacer las necesidades de sus clientes, siendo un centro de referencia en ortopedia y accesibilidad al medio físico y al transporte a nivel nacional

La Junta de Compensación del Parque de Valdebebas y Fundosa Accesibilidad han firmado un convenio de colaboración para la  mejora de las condiciones de accesibilidad y el diseño para todas las personas usuarias del entorno sujeto al proyecto de urbanización y del que es titular la citada Junta de Compensación Parque de Valdebebas.

Con la firma de este convenio de colaboración, Parque de Valdebebas y Fundosa Accesibilidad, empresa perteneciente a la Fundación ONCE, pretenden garantizar que cualquier persona pueda usar independientemente y de forma normalizada el entorno definido en el proyecto. Parque de Valdebebas manifiesta, de esta forma, un enorme interés en que los potenciales usuarios de los diferentes elementos que conforman el proyecto puedan participar en todas las actividades sociales y económicas, cualesquiera que sea su edad y sus capacidades.

Para hacer de este interés una realidad, Fundosa Accesibilidad se ocupará de la elaboración de planes y proyectos encuadrados en el marco de un diseño a favor de la supresión de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y de comunicación social. Los trabajos engloban, en primer lugar, el Análisis del Proyecto de Urbanización en orden a identificar elementos que dificulten la accesibilidad y posibles entornos de mejora en áreas como el viario y los espacios públicos y los entornos de edificación. Este análisis se materializará en soluciones de mejora que permitan la obtención del Certificado de Gestión de Accesibilidad Global UNE 17001.

Para Fundosa Accesibilidad, la peculiaridad de esta colaboración reside en la inusual promoción de este tipo de iniciativas sociales por parte de entidades privadas, especialmente las dedicadas a la actividad urbanística, siendo la Administración la que habitualmente demanda mejoras en la accesibilidad para los ciudadanos.

Los trabajos de asesoramiento, provisión, evaluación y selección de suministros que llevará a cabo Fundosa Accesibilidad se extenderán desde el mes de julio hasta noviembre de 2006, contando con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

Parque de Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi 11 millones de metros cuadrados, que cuenta en su interior con grandes actuaciones, entre las que se encuentran un gran parque forestal de 500 hectáreas, el futuro Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, la ampliación de los recintos feriales de Ifema, la Ciudad Deportiva del Real Madrid C. de F., además de un millón de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y una previsión de más de 12.000 viviendas.

La misión de Fundosa Accesibilidad es satisfacer las necesidades de sus clientes, siendo un centro de referencia en ortopedia y accesibilidad al medio físico y al transporte a nivel nacional, enfatizando el esfuerzo en la creación de empleo para personas con discapacidad, cumpliendo así con los objetivos estratégicos de la Fundación ONCE