El Programa empresa y discapacidad creó 232 empleos directos en 2005.

Fundación Empresa ysociedad

Esta iniciativa, promovida por la Fundación Empresa y Sociedad, cuenta ya con 33 entidades asociadas.
El Programa Empresa y Discapacidad, organizado por la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con la Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa, permitió crear durante el pasado año un total de 232 nuevos empleos directos para personas con discapacidad en 19 empresas, así como la adaptación de puestos de trabajo en más de 190 centros de 11 empresas.

Durante la presentación de los resultados del primer año de trabajo de este plan, el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, destacó ayer la creación de 1.088 empleos indirectos para personas con discapacidad mediante medidas alternativas acometidas por 18 empresas; 4.939 empleos intermediados por empresas especializadas en intermediación laboral, o la puesta en marcha de un centro especial de empleo con 20 personas discapacitadas en plantilla, para prestar servicios de logística y limpieza.

Este proyecto multiempresa a tres años, puesto en marcha en abril de 2005 con el objetivo de promover buenas prácticas relacionadas con la discapacidad en la acción social de las empresas, contó con 28 entidades asociadas durante el año 2005, entre las que figuran Iberia, Adecco, Vodafone, Mapfre, Iberdrola o Sanitas. Desde comienzos de 2006 se han incorpporado al programa cinco nuevas empresas, como Soluziona o OHL.

PRODUCTOS Y ENTORNOS ADAPTADOS

Además de la creación de empleo, esta iniciativa tiene como objetivos diseñar productos a medida para personas con discapacidad, adaptar entornos y servicios y promover cambios sociales, algo que las empresas adheridas han potenciado con la presentación en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre del documento "Propuestas sobre Empresa y Discapacidad para las Políticas Públicas".

A este respecto, el vicepresidente ejecutivo del Grupo Fundosa, Alberto Durán, recordó otras medidas que han ayudado a una mejor integración social de este colectivo, como la creación de páginas accesibles por parte de estas empresas, facturas en braille, seguros de salud, productos de banca o de telefonía accesibles, etc.

"Es fundamental que compañías pertenecientes a diferentes sectores vean qué se está haciendo en esta materia y adopten medidas como éstas, porque no estamos compitiendo, sino que aprendemos de lo que hace el otro", señaló Durán.

El desarrollo de una oficina bancaria piloto adaptada, auditorías de accesibilidad en las instalaciones de algunas de las empresas asociadas o la formación interna sobre discapacidad son otras de las propuestas llevadas a cabo en el marco de este proyecto.

Por su parte, Abad recalcó la necesidad de trabajar en equipo para la puesta en marcha de proyectos de acción social, elemento que, según dijo, "es el factor de éxito del Programa Empresa y Discapacidad".

Al acto también asistieron el director de Relaciones con la Administración de Vodafone, Miguel Udaondo; el presidente de la Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, y el director de Marketing de Sanitas, Javier Herrero-Velarde.