You are in main content

El programa de TVE Discapacidades humanas dedica el capítulo de hoy a la lesión medular.

medular

Afecta a unos 30.000 españoles.
El tercer capítulo de la serie "Discapacidades humanas", que se emite hoy en La 2 de TVE a las diez de la mañana, estará dedicado a la lesión medular, discapacidad que afecta a unos 30.000 españoles.

El documental "Lesión medular. Discapacidades humanas" hace un recorrido por varias regiones de España, donde se entrevista tanto a personas que han sufrido algún tipo de lesión medular como a los profesionales que les acompañan en su camino.

Todos los pacientes que aparecen en el programa transmiten a través de su experiencia y de su forma de vivir un mensaje diferente, como la fuerza, la libertad o el aprendizaje.

Cuando una persona tiene una lesión en su médula se produce una interrupción de las vías nerviosas que conectan el cerebro con el resto de su cuerpo. Dependiendo de la zona donde se produzca la lesión, tiene unos determinados efectos que conllevan la pérdida de funciones motoras, sensitivas y vegetativas, generalmente por debajo del nivel de la lesión.

Es posible encontrar así a pacientes con tetraplejia que no pueden mover los brazos, las piernas ni el tronco y que tienen trastornos en la sensibilidad y en sus funciones urinaria, intestinal y sexual, en algunos casos.

Sin embargo, la lesión medular más frecuente es la paraplejia, que se produce a la altura del tórax y la región lumbar, lo que afecta a la movilidad y sensibilidad de las piernas.