El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el Foro de la Nueva Sociedad Ricardo Blázquez pide a ETA que deponga las armas y anima a las víctimas a perdonar.

Ricardo Blazquez y Alberto Durán

Con la colaboración de la Fundación ONCE.
El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, pidió hoy a ETA que deponga las armas y deje de matar, al tiempo que animó a las víctimas a perdonar. Durante su intervención en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, que organiza Nueva Economía Fórum, con la colaboración de la Fundación ONCE y de la Fundación Pfizer, Blázquez recordó el ofrecimiento de la CEE a contribuir a la pacificación del País Vasco.

Según dijo, la palabra "mediación" de la jerarquía católica en este proceso "es altisonante y muy fuerte". "Lo he dicho: en la medida que podamos contribuir a la gran tarea de pacificación o de paz, nos tienen, nos vienen teniendo", manifestó. A renglón seguido, Blázquez pidió a ETA que deje de matar y que deponga las armas, para que nadie se sienta perseguido y amenazado y todas las personas puedan vivir en libertad. "Ciertamente, eso es la paz", resaltó.

El presidente del Episcopado declaró que en el proceso de paz en el País Vasco todavía hay mucho que hacer, "porque han muerto muchas personas". En este sentido, dijo que se tiene que dialogar con las víctimas de ETA.

"Hay quienes han perdonado a quienes han quitado la vida" de sus familiares, dijo Blázquez, quien se refirió al "carácter social" del perdón para llegar a una "reconciliación más profunda".

Por otro lado, el presidente de la CEE comentó que el sacerdote norirlandés Alec Reid vive actualmente en una residencia de ancianos de Bilbao y alabó su discreción a la hora de buscar soluciones al conflicto vasco.

"¿Cómo no vamos a apreciar la ayuda de alguien bienintencionado que ha actuado en otro conflicto?", concluyó Blázquez en referencia al papel desempeñado por Reid en relación con el IRA