El Patronato sobre Discapacidad pide que las tecnologías se diseñen accesibles.

trabajo

Contó con la participación de la Directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE, Pepa Torres.
La directora técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Natividad Enjuto, ha conminado a los creadores de nuevas tecnologías que piensen en los ciudadanos a la hora de diseñar estas herramientas, de forma que resulten útiles para todas las personas que puedan beneficiarse de ellas desde el momento en que se ponen en el mercado.

"Está demostrado que las nuevas tecnologías nos hacen la vida mucho más fácil y contribuyen a aumentar la autonomía de las personas con discapacidad. Sin embargo, lejos de formar parte de la vida de los discapacitados, muchas veces provocan nuevas situaciones de exclusión social", subrayó Enjuto.

La responsable del Real Patronato sobre Discapacidad hizo estas apreciaciones en la apertura de las IV Jornadas de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), celebradas en Madrid.

Por su parte, durante su intervención, el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alfonso Jiménez, anunció que el proyecto sobre los servicios de referencia para tratar algunas de las enfermedades con baja prevalencia en la sociedad "verá la luz antes de fin de año y será previo a la designación de las unidades de referencia" para las patologías que precisan de centros especializados para su tratamiento.

Además de Jiménez y Enjuto, participaron en estas jornadas el director general de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Javier Vallejo, la responsable de Empleo y Formación de la Fundación ONCE, Josefa Torres, y la presidenta de FEBHI, Juana María Sáenz.

EJEMPLO DE SENSIBILIDAD

Vallejo señaló que las administraciones públicas "deben dar ejemplo" de sensibilidad hacia las personas discapacitadas eliminando barreras de todo tipo para contribuir a su plena integración social. A este respecto, aseguró, la Comunidad de Madrid ha dado ya algunos pasos como la modificación de su página web, que "está ya accesible para todas las personas con discapacidad".

En esta línea, la responsable de Empleo y Formación de la Fundación ONCE hizo hincapié en la necesidad de que las nuevas tecnologías sean ya accesibles desde el momento de su creación para evitar esfuerzos innecesarios posteriores de adaptación y un tiempo de exclusión para quienes no pueden utilizarlas.

Las nuevas tecnologías, aseguró Torres, pueden convertirse "en un instrumento clave" o en un obstáculo más "que acentúe la brecha digital" para las personas con discapacidad. Serán una herramienta para la inclusión si el componente de accesibilidad se concibe de forma integral para que, por ejemplo, se diseñe un ordenador pensando en todos los usuarios potenciales y se haga lo mismo con las web a las que se pueda entrar desde él.

Por su parte, la presidenta de la FEBHI coincidió con sus compañeros de mesa en señalar que las nuevas tecnologías "se constituyen en un vehículo para superar desigualdades y facilitar la integración social" de quienes lo tienen más difícil.

En esta línea, explicó, van las IV jornadas de la FEBHI, que finalizarán el próximo domingo, día 2 de julio, y que, en esta ocasión, tienen por título "Una mirada integral: prevención mediante las TIC y el bienestar bio-psico social de las personas con discapacidad".