El Pacto Mundial presenta una guía contra la discriminación de discapacitados e inmigrantes en las empresas.

Pacto Mundial

Fruto de la colaboración con empresas y entidades sociales, entre ellas, Fundación ONCE.
La Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) presentó ayer una guía para luchar contra la discriminación y a favor de la igualdad de trato a las personas con discapacidad y a los inmigrantes.

Joaquín Garralda, secretario general de ASEPAM, indicó en el acto de presentación que el objetivo de esta guía es que sirva de herramienta tanto a las grandes como a las pequeñas empresas para desterrar acciones y procedimientos que no siendo discriminatorios sí pueden ser considerados contrarios a la igualdad de trato.

Tanto Maika Sánchez, subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja, como Stefan Tromell, de Fundación ONCE, defendieron que la lucha contra la discriminación se debe hacer tanto en los procesos de selección de personal como en el posterior desarrollo profesional de las personas dentro de las empresas.

Para los expertos, no es tanto que se produzca una discriminación activa contra las personas que integran estos colectivos, sino que las barreras mentales y los estereotipos hacen que se produzcan hechos de discriminación pasiva, cuando "se entiende que una persona con discapacidad o un inmigrante no pueden tener cierto nivel profesional en la empresa, puesto que se les identifica con falta de cultura, etc.".

El documento presentado hoy comienza dando unas pautas para implantar una política de no-discriminación e igualdad de trato y oportunidades, entre las que figuran la adopción de una cultura empresarial de tolerancia cero con la discriminación y otras medidas generales que afectan por igual a todos los niveles de la empresa, como la información y sensibilización acerca de la política de igualdad de oportunidades y de trato.

RECOMENDACIONES

La parte central de la guía está dedicada a la exposición de recomendaciones y prácticas en los procesos de acceso al empleo (búsqueda de candidaturas, selección de personal, contratación) y de desarrollo del individuo dentro de la empresa (formación, evaluación y promoción).

Cada una de estas fases recoge a su vez buenas prácticas de las empresas que han participado en el Grupo de Trabajo y que ilustran experiencias reales sobre las principales cuestiones.

Otro de los apartados de la guía recoge mecanismos de control dentro de la empresa. Por un lado, se desarrollan procedimientos para prevenir y detectar casos de discriminación en la empresa relacionados con cuestiones de discapacidad o nacionalidad.

Por otro lado, se señalan indicadores para medir el progreso en la implantación de una política de no discriminación en la empresa. Ambos casos pueden resultar de utilidad a las empresas que han firmado el Pacto Mundial a la hora de realizar sus Informes Anuales de Progreso.

Con la edición de esta guía, ASEPAM ha comenzado una serie de trabajos en los que se irán desarrollando materiales para que las empresas puedan implementar los diez principios que todas las compañías que se adhieren al Pacto Mundial se comprometen a adoptar y respetar.

Para cada una de las siguientes guías se contará con la participación de empresas, de la sociedad civil y de expertos.
En esta ocasión, la guía ha sido fruto de la colaboración con la Fundación ONCE y Cruz Roja y ha contado con la participación Adecco, Banesto, Grupo Eroski, Grupo VIPS, Sagardoy Abogados y Telefónica.