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El Observatorio OCARE premia la Campaña Capacitados, de Fundación ONCE/Inserta

Foto de Montse Balas recogiendo el reconocimiento

Integrada por una serie de televisión y un roadshow por España y cofinanciada por el Fondo Social Europeo

El Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE) ha premiado a la campaña ‘Capacitados’ de Fundación ONCE/Inserta, como una de las mejores acciones de comunicación de RSC desarrolladas en España durante el último año. 
 
La primera edición de los premios OCARE ha sido impulsada por la agencia Medialuna y la Universidad CEU San Pablo para promover la comunicación de las acciones responsables y estimular a otros a hacer más. El primer informe “Comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico”, elaborado por docentes de la institución académica, dejó clara la necesidad de fomentar esta actividad. 
 
‘Capacitados’, que ha obtenido el premio OCARE en la categoría de Contenido Laboral, ha sido recogido por Monserrat Balas, directora de Marketing y Comunicación de Inserta, quien ha agradecido el apoyo de la universidad a la RSC y ha asegurado que con esta campaña “lo que buscamos es que los directores de RRHH se pongan en el lugar de las personas con discapacidad”. Balas  se ha dirigido a los estudiantes presentes en el acto y añadido: “los que estáis hoy aquí sois los futuros directores de recursos humanos y, si un día dais a las personas con discapacidad la oportunidad de trabajar, haremos que esta sociedad sea mucho mejor”.
 
SOBRE CAPACITADOS
 
‘Capacitados’, lanzada por Inserta y Fundación ONCE en 2015, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, muestra a famosos y empresarios poniéndose en la piel de una persona con discapacidad por un día en dos formatos diferentes -la segunda temporada de la serie de televisión de trece capítulos emitida en La 2 y un roadshow de 17 eventos experienciales a lo largo de España.
 
‘Capacitados’ se ha hecho un hueco en los televisores de 1.373.000 españoles los sábados a las 15 horas -una hora de feroz competencia televisiva, debida a la ubicación de los telediarios en este tramo de la parrilla-, con una media de 125.000 espectadores por capítulo y un share de 1,1%.
 
La campaña también ha tenido su espacio en la apretada agenda de 216 directivos empresariales de toda España, que han dedicado un día de su trabajo a comprobar de primera mano los obstáculos a los que se tiene que enfrentar en la vía pública una persona con discapacidad física y una persona ciega. 
 
Tanto la serie como el roadshow han tenido un amplio eco en los medios de comunicación. ‘Capacitados’ ha aparecido en un total de 12 reportajes en canales de televisión (Las Mañanas de La 1, 13tv, Canal Sur, Canal 24 Horas, La 2...) con una audiencia estimada de 2.729.000 telespectadores, en diez programas de radio (La Ventana de la SER, La Linterna de la COPE, Onda Cero, RNE...) con una audiencia aproximada de 2.536.000 oyentes y en 64 noticias en prensa impresa (El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico, El Correo...) con 8.689.000 lectores.
 
Por lo que se refiere al ámbito online, cabe destacar las 504 noticias en las que ‘Capacitados’ apareció en medios de comunicación digitales y blogs, con una audiencia estimada de cerca de un millón de personas. Un éxito superado por la repercusión de la campaña en las redes sociales con más de 4.172 menciones y un alcance estimado de 2.175.220 internautas. Merece la pena resaltar la absoluta implicación de varios protagonistas de la serie, como Anne Igartiburu, Judit Mascó, Juan Carlos Ferrero, Poty y Yayo Daporta, que asumieron el liderazgo en la difusión de los capítulos en Twitter.
 
Además de ‘Capacitados’, las campañas distinguidas con este galardón en forma de caracola han sido 'Reparte Flores', de Fundación Alares; 'Adolescentes, lo que de verdad pensamos sobre ellos', de ING Bank; 'Somos voluntarios, somos Bankinter. Muévete', de Bankinter; 'Our planet, our life', de Grupo Ferrer; '#Reacciona', de Fundación Adecco; 'Mójate por el Agua en India', de Mahou San Miguel; 'AlmaMakro' de MAKRO; y 'Con acuse de recibo', de la Asociación Santa Águeda.