El modelo de la Fundación ONCE y del Grupo Fundosa es exportable

José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa
Seul celebra estos días un importante simposio sobre nuevas fórmulas para emplear a personas con discapacidad. El consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, participa en este encuentro representando a un grupo cuyo modelo ha sorprendido a todos los asistentes al mismo. "El modelo de la Fundación ONCE gusta", afirma Martínez Donoso.

¿Cuál es la razón por la que se ha desplazado a Corea del Sur?

Es fruto de una relación que existe entre el ministerio de Trabajo español y el coreano. El pasado mes de junio una delegación de este país asiático visitó Fundosa y nos invitaron un simposio internacional sobre nuevas fórmulas para emplear a personas con discapacidad que se celebra en Seul y que está organizado por el Korea Employment Promotion Agency for Disabled (Agencia coreana de promoción del empleo para personas con discapaciad), dependiente del Gobierno de este país. Además cuenta con la participación de grandes corporaciones empresariales como Honda e IBM.

¿En qué consiste su participación en este simposio?

He hablado de Fundación ONCE como modelo de solidaridad con otras discapacidades y he presentado el Grupo Fundosa como modelo de economía social para las personas con discapacidad. He explicado qué objetivos se perseguían al principio, en qué posición estamos en este momento y cuáles son nuestros retos de futuro.

¿Cuál es el papel de la economía social?

Cada día es mucho más relevante principalmente porque está cogiendo mucho peso específico. Durante las distintas intervenciones en este encuentro de los ponentes ha quedado demostrado que hoy, cada vez más, se está utilizando la fórmula de formar primero a las personas con discapacidad y luego darles empleo. En muchos países se está produciendo un envejecimiento de la población que deriva en una falta de mano de obra para asistir a los trabajos que día a día se demandan y además, hay países en los que la emigración está o muy controlada o no es posible, con lo cual la mano de obra que hoy tienen en situación masiva de desempleo es la de las personas con discapacidad. Por eso hoy se ha hablado mucho de la necesidad de formar preventivamente al sector de la discapacidad para poder acceder a esos empleos excedentes hoy por falta de mano de obra.

¿Cómo puede ayudar el modelo de la Fundación ONCE y del Grupo Fundosa a otros países?

Nuestro modelo ha sorprendido en el Simposio. El problema en países como Corea es que el gobierno y las agencias no tienen una relación directa con las asociaciones como sí ocurre en el caso de la Fundación ONCE. No hay un trabajo conjunto con el sector de la discapacidad. El modelo de la Fundación ONCE gusta. Las grandes corporaciones industriales están muy preocupadas porque necesitan incorporar trabajadores a sus plantillas para cumplir la ley de cada país, la responsabilidad social corporativa y se encuentran con dificultades. El hecho de que Fundosa tenga sociedades que prestan el servicio como subcontratistas es una vía que no habían contemplado nunca.

¿Cuáles son las claves para que la situación precaria de las personas con discapacidad en países como Corea mejore?

La situación actual de las personas con discapacidad en estos países es muy deficitaria. También es verdad que existe mucha desconfianza porque no tienen formación. El éxito de cualquier proyecto como el de Fundosa comienza por hacer una formación preventiva y los frutos se recogerán dentro de unas años, no ahora.

¿Es exportable el modelo de la Fundación ONCE?

Sí, aunque como es lógico habrá que hacerlo con los matices necesarios de cada país, porque las culturas, las fuentes de ingresos pueden ser diferentes, pero una vez obtenidos los recursos es un modelo exportable.