Noticias recientes
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE invertirán cerca de 760.000 euros en la mejora de la accesibilidad en cuatro municipios de El Bierzo
(22/10/07) La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha firmado este viernes en Camponaraya convenios de colaboración con los alcaldes de este municipio, Bambibre y Fabero. Aunque el acto también incluía en las previsiones la presencia del alcalde o, en su defecto, algún representante del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, lo cierto es que al final el Consistorio de la capital berciana ha estado ausente. En cualquier caso, Valcarce se ha referido a los términos de los cuatro convenios, que tienen que ver con el desarrollo de diversos planes u obras de accesibilidad y otros proyectos sociales que han solicitado los citados municipios y que en conjunto conllevarán una inversión de unos 760.000 euros, cofinanciados principalmente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Fundación ONCE y los propios ayuntamientos.
Así, el acuerdo con Bembibre tiene por objeto la mejora de movilidad urbana del municipio mediante la puesta en marcha de vados y rebaje de aceras. El coste de estas obras ascenderá a 64.417,9 euros, de los cuales el Ministerio se hacer cargo de 52.822,68, la Fundación ONCE de 4.509,25 y los restantes 7.085,97 el propio Ayuntamiento bembibrense.
En el caso del convenio con Camponaraya, el objetivo es la eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa Consistorial y la construcción de aseos accesibles para personas con discapacidad. El coste de estas obras ascenderá a 187.720 euros, de los cuales el Ministerio aportará 153.930,45, la Fundación ONCE 13.140,40 y los restantes 20.649,21 el propio Ayuntamiento.
En cuanto a Fabero, se desarrollarán obras para mejorar la movilidad urbana en el muncipio a través de vados y rebaje de aceras. El coste de estas obras ascenderá a 500.000 euros, de los cuales el Ministerio aportará 410.000, la Fundación ONCE 35.000 y los restantes 45.000 el propio Ayuntamiento.
Respecto a Ponferrada, el convenio se centra en un proyecto municipal de formación de profesionales que atienden a personas con discapacidad y dependientes. El coste que conlleva esta actuación asciende a cerca de 7.000 euros, para lo cual el Ministerio, la Fundación y el Ayuntamiento aportarán 2.300 euros. Preguntada por la ausencia ponferradina en el acto de la firma de los convenios, Amparo Valcarce manifestó que "en el caso de Ponferrada lo hemos firmado con anterioridad", añadiendo en alusión al Congreso de Donantes de Sangre que se celebra en la capital berciana, que "me veré con el alcalde en un acto público; con Ponferrada, todo muy bien".
Todas estas iniciativas se enmarcan en las actuaciones que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE desarrollan en materia de accesibilidad global a través del Plan Nacional de Accesibilidad, que cuenta con un presupuesto superior a los 60 millones de euros.
Por último, apuntar que Valcarce aseguró que "de cada cinco proyectos que firmamos en España, uno es para Castilla y León", al tiempo que invitó "a todos los alcaldes del Bierzo a que presenten sus propuestas para las convocatorias de ayudas del programa de Accesibilidad".