El Mideba Badajoz y el Fundosa ONCE se disputan la estela del ONCE Andalucía.

Fundosa ONCE

Aplazado el Sandra Gran Canaria-GAM Joventut por la imposibilidad de los catalanes de lograr vuelos.
El Mideba Badajoz y el Fundosa ONCE, segundo y tercer clasificados en la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, respectivamente, se enfrentarán este sábado en Madrid con el aliciente de despejar cuál de los dos equipos seguirá más de cerca la estela del líder, el ONCE Andalucía.

Éste será el partido más atractivo de la 18ª jornada de liga, que, por contra, verá aplazado el duelo entre el Sandra Gran Canaria y el GAM Joventut ante la imposibilidad del club barcelonés de conseguir billetes en estas fechas de carnavales.

En la ida, el Mideba Badajoz derrotó al Fundosa ONCE después de dos prórrogas y de 50 minutos de intenso baloncesto (80-78), con empates a 61 en el tiempo reglamentario y a 69 puntos en el primer periodo extra.

Ante un bullicioso Pabellón San Roque, los madrileños dominaron gran parte del encuentro, hasta que los extremeños le dieron la vuelta al marcador en el minuto 32 (49-48) y el choque entró en una tónica de igualdad tal que se necesitaron dos prórrogas.

Ahora, el pabellón del Colegio San Agustín acogerá un duelo que ya ganaron los pacenses el año pasado (68-70), gracias a una canasta del mexicano Luis Blancas en los últimos segundos, que valieron su peso en oro porque el Mideba selló la segunda posición de la liga, el mejor puesto jamás alcanzado por este club.

En la temporada anterior, la 2003-04, el Fundosa ONCE sufrió para doblegar al Mideba (69-65), en tanto que en los años anteriores hubo mucha superioridad de los madrileños: 107-67 en la 2002-03, 96-56 en la 2001-02 y 75-57 en la 2000-01.

El otro partido de alto nivel se disputará en la capital catalana entre el Guttmann-FC Barcelona y el ONCE Andalucía. Los azulgrana cayeron en la ida (77-68), pero nunca antes habían estado más cerca de vencer a los actuales líderes y campeones de las tres últimas ligas.

Por otra parte, el Hercesa-Saglas Alcalá y el Caja Vital Zuzenak se enfrentan en el principal duelo de la zona baja de la clasificación. Una derrota más de los vitorianos les acercaría un poco más a la Primera División, mientras que los madrileños pelearán por salvarse de la quema.

Otro encuentro con trascendencia por lo bajo se dirimirá en Toledo entre La Peraleda y el Minusval Trasmediterránea Melilla. Ambos tienen aún pendientes el partido de ida en la ciudad autónoma y son equipos que pugnan por no descender de categoría.

Por último, la jornada se completa con el Fundación Grupo Norte-Alce Amivel Marinsa y el Vital Vigo-CAI Zaragoza, con un pronóstico, en principio, favorable a los locales.