El I Congreso Internacional Turismo para todos analizará la accesibilidad como factor de calidad

Discapacitado en una playa española

El evento se celebrará en Huelva los días 3 y 4 de noviembre

Lola Gil/ Madrid-27/10/2004

Expertos en turismo, españoles y extranjeros, participarán en el I Congreso Internacional "Turismo para todos", que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en Islantilla (Huelva), organizado por Fundación ONCE y Fundación ACS.

El congreso, que se presentó ayer en Madrid, abordará la accesibilidad como una necesidad del sector para su expansión. Además, dará a conocer la realidad de las necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad como turistas y, por tanto, como mercado potencial.

Asimismo, analizará la accesibilidad como factor de calidad y de competitividad y abrirá foros de intercambio de conocimientos y experiencias para potenciar el óptimo desarrollo de las políticas favorecedoras del "Turismo para Todos".

A la presentación del congreso en Madrid asistieron el vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director de Fundación ACS, Francisco Menor, y el jefe de Calidad de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Henryk Handszuh.

Durán se refirió al derecho de los discapacitados a su disfrute al turismo como cualquier otro cliente. "El ocio", dijo, "es un derecho fundamental y todos debemos trabajar por que los discapacitados puedan disfrutar de él".

Por su parte, Henryk Handszuh habló de conseguir un "turismo para todos", objetivo en el que va a trabajar la OMT, y así conseguir la "normalización" del sector.

Por último, Francisco Menor explicó que "en ACS trabajamos por y para la accesibilidad desde todos los frentes. Diseñamos con accesibilidad y sin perder la calidad".

El I Congreso Internacional "Turismo para Todos" está organizado por Fundación ONCE, Fundación ACS, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.