El Grupo Fundosa compra el 30,4% del accionariado de Novatex en un acto presidido por Álvarez Areces

Se trata de una empresa textil que nació en el año 2000 como un proyecto eminentemente social • El evento se ha celebrado en el Polígono la Consolación, Parcela A- Los Campos, sito en el municipio de Corvera de Asturias • La empresa dedicada a la confección textil, tiene en su plantilla 24 personas, cinco de ellas con discapacidad
El Grupo Fundosa, perteneciente a la Fundación ONCE, ha hecho efectiva hoy, en un acto institucional en Corvera de Asturias, la adquisición del 30,4 por ciento de Novatex, una empresa textil que nació como objetivo prioritario de reinsertar laboralmente a mujeres calificadas como "inempleables" y que tiene previsto incorporar personas con discapacidad en su plantilla en los próximos años.

La clausura del acto, que se ha desarrollado en las instalaciones de Novatex (Polígono Industrial La Consolación), ha corrido a cargo del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien ha destacado que "la sociedad asturiana se siente especialmente vinculada a este proyecto que nació con modestia pero con ambición". "La incorporación del Grupo Fundosa es el elemento cualitativo y más importante para hacer crecer" esta empresa y conseguir que "en los dos o tres próximos años el empleo roce el centenar de personas" es decir, triplicar la plantilla actual, ha explicado Álvarez Areces.

Además, el presidente del Principado de Asturias ha asegurado que el Grupo Fundosa contribuirá a integrar en Novatex a "más mujeres y personas con discapacidad capaces de competir en el mercado y asumir mayores retos de producción y comercialización". Según Álvarez Areces, proyectos como este "generan riqueza, solidaridad y apoyo a quienes más lo necesitan".

Durante su intervención, el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, se ha mostrado convencido de que Novatex "será en el futuro un referente en la economía social asturiana y un proyecto exportable del que todos nos sentiremos orgullosos". Martínez Donoso ha explicado que Novatex tiene "las suficientes credenciales para que la Fundación ONCE se incorpore a ella", pues da trabajo a mujeres con discapacidad, haciendo frente a la doble discriminación que éstas sufren.

En este sentido, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias, Imelda Fernández, ha indicado que nos encontramos ante un "maravilloso, ilusionante y ambicioso proyecto de integración de mujeres con discapacidad, que se encuentran frente a un doble riesgo de exclusión social". "Las mujeres con discapacidad podemos realizar este trabajo en iguales condiciones que todos los demás ha comentado Fernández quien ha recordado que el objetivo de las empresas de la Fundación ONCE es "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la plena integración social de las mismas".

Por su parte, la presidenta de Novatex, Belén Fernández, ha asegurado que "Novatex es una industria que avanza en la construcción de empleo y riqueza para Asturias y es capaz de emprender un futuro competitivo". Además, la presidenta de Novatex ha querido agradecer el apoyo prestado por distintas instituciones desde el nacimiento de la empresa, así como "la gran profesionalidad de los empleados de la industria textil".

Este acto ha contado también con la asistencia de la consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, Laura González; el consejero de Industria del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor;  la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández y el alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, entre otros.

Novatex, que nació en el año 2000 como un proyecto eminentemente social, con la prioridad de reinsertar laboralmente a mujeres y colectivos con dificultades añadidas como las reclusas, trabaja estrechamente con la empresa Du Pont Ibérica que le suministra la materia prima de su producto estrella denominado Sontara.

El Sontara es un "tejido sin tejer", compuesto de una mezcla a partes iguales de fibras de celulosa y poliéster sin aditivos, enredado con chorros de agua. Es higiénico, limpio, hipoalegénico, suave, absorbente y térmico.

La empresa textil, que tiene en la actualidad una plantilla de 24 personas, cinco de ellas con discapacidad realiza también la confección serigrafiado de ropa laboral. La compañía tiene proyectado un gran crecimiento de su actividad a corto plazo, que permita la contratación de, al menos 18 trabajadores más con discapacidad.

El Grupo Fundosa

El Grupo Fundosa es la división empresarial creada por la Fundación ONCE en el año 1989 con el objetivo de generar empleo para las personas con discapacidad. Cumple su misión  de forma directa o indirecta a través de acuerdos con empresas o instituciones. Con un capital social que llega a los 166 millones de euros, ha consolidado un programa de diversificación que ha dado como fruto una amplia oferta de productos y servicios, alcanzando los 120.000 euros de beneficios. La plantilla de las empresas filiales y participadas del Grupo Fundosa asciende a 13.211 personas, de las cuales, el 70 por ciento tiene algún tipo de discapacidad.