El Gobierno y el sector de la discapacidad apuestan por el empleo público para favorecer la inclusión laboral

Foto de familia de las personas que han intervenido

En una jornada sobre ‘El empleo público, un horizonte de inclusión laboral para las personas con discapacidad’

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública subrayó este martes la apuesta del Gobierno para aumentar la presencia de las personas con discapacidad en la Administración y coincidió con el sector de la discapacidad en la importancia del empleo público para favorecer la inclusión laboral de esta parte de la ciudadanía.

Así se puso de relieve en la jornada ‘Empleo público, un horizonte de inclusión para las personas con discapacidad’, celebrada en la sede de Fundación ONCE y organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Fundación ONCE.

Esteban Cueva, subdirector general de Transparencia y Atención al Ciudadano, inauguró la jornada acompañado de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, y Virginia Carcedo, directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo.

El presidente del CERMI denunció que “los déficits de inclusión laboral siguen siendo altísimos; la discapacidad sigue condenando en términos de empleo y el mercado laboral no ha terminado de descubrir el talento que pueden aportar las personas con discapacidad”. Eso sí, señaló que se ha avanzado de manera importante desde 2004, aunque precisó que “queda mucho recorrido de mejora, para lo que las normativas deben ser actualizadas, porque la discapacidad es una realidad viva”.

Para progresar en este ámbito, Pérez Bueno expresó su deseo de que se pueda seguir avanzando en la próxima legislatura, porque “estamos asistiendo a las mayores convocatorias de empleo público de los últimos años y tenemos la sensación de que esa ventana de oportunidad no está siendo aprovechada suficientemente”. Igualmente, explicó que desde el sector público no solo se puede favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sino que, a través de éste, se visibiliza a las propias personas con discapacidad con la relación que desde la Administración se tiene con la ciudadanía.

Por su parte, Virginia Carcedo aseguró que “es el momento de utilizar el empleo público para promover el empleo de las personas con discapacidad”. Añadió que, desde Inserta Empleo, el empleo público es también ya una de las herramientas en las que orientar a las personas con discapacidad. Por último, la responsable de Inserta animó a todos a elaborar una “estrategia común” y a trabajar conjuntamente en la contratación de las personas con discapacidad también en el empleo público. “Que la Administración sea también un referente de la ciudadanía”, concluyó.

Esteban Cueva impartió la ponencia ‘Oferta de empleo público para personas con discapacidad en la Administración General del Estado y resto de Administraciones y sector público. Canales de información y difusión. Mejoras futuras’, en la que expuso la labor que se realiza desde la Administración General del Estado para contribuir a impulsar el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Raquel Martín, coordinadora en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, repasó algunos de los datos más relevantes de reserva de empleo público para personas con discapacidad y explicó los canales de información para que se puedan enterar las personas con discapacidad de cuándo se convocan plazas de empleo público.

A continuación, tuvo lugar un panel sobre el acceso al empleo público de las personas con discapacidad con propuestas para optimizar una vía de inclusión laboral con gran recorrido futuro, moderado por Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE.

En él, Pepa Torres, secretaria de la Comisión de Trabajo de Inclusión Laboral del Cermi, resaltó que el marco normativo debe ser más “amplio, con una visión global, especializada e inclusiva”. También destacó la importancia de que las personas con discapacidad incrementen su presencia en entornos como la enseñanza, con el fin de contribuir a educar desde edades tempranas en la inclusión y la diversidad.

En esta línea, Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, subrayó la necesidad de que se incremente el número de personas con discapacidad en los grupos A, B, e incluso C de la Administración, en los que hay un mayor déficit.

La jornada concluyó con el relato de un caso de éxito sobre el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la Administración General del Estado a cargo de Enrique Galván, director gerente de Plena inclusión, y Horacio Peláez, miembro del Grupo de Apoyo a la Dirección de la entidad. Peláez explicó su testimonio como persona con discapacidad intelectual que ha logrado aprobar unas oposiciones.

El proyecto contribuye a informar y acompañar a las personas con discapacidad intelectual que participan en ofertas públicas de empleo, dentro del cupo que la Administración reserva para estas personas (un 5% para personas con discapacidad en general y un 2% para personas con discapacidad intelectual en particular).