EL GOBIERNO SE COMPROMETE CON EL CERMI A IMPULSAR LA ACCESIBILIDAD A MEDIOS DE COMUNICACION Y TELEFONIA MOVIL

Secretario de Estado en Teleservicios

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, se comprometió hoy con la plataforma de representación de los discapacitados (CERMI) a trabajar conjuntamente para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a los medios de comunicación y a la telefonía móvil.
Este es uno de los aspectos avanzados por Ros durante su visita esta tarde a las instalaciones de la empresa Fundosa Teleservicios, dedicada a la accesibilidad de Internet y de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad.

El secretario de Estado explicó a Servimedia que considera "positivo" el trabajo de los profesionales de Fundosa Teleservicios, de quienes dijo que "están muy motivados por resolver el problema de la accesibilidad por razones de limitación propia, pero también con vocación de extenderlo al resto de colectivos de la sociedqad que tienen limitaciones de acceso".

Además, destacó las buenas experiencias que han estado desarrollando en los últimos años "con aplicaciones y sugerencias muy específicas para estos problemas", según se derivó de la reunión que mantuvo con los responsables de nuevas tecnologías de las principales organizaciones representativas de la discapacidad, agrupadas en el CERMI.

RECEPTIVO

En la reunión con Ros participaron también el director de accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información del CERMI, José Manuel Morán, quien resaltó la actitud "receptiva" del secretario de Estado.

"Se ha mostrado dispuesto a hablar con el CERMI y con la Fundación ONCE para avanzar en los procesos que permitan aminorar la brecha digital" de las personas con discapacidad, destacó Morán.

Además, adelantó que los campos en los que la plataforma representativa de los discapacitados y la Secretaría de Estado van a trabajar en los próximos meses, entre otros, serán el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación y a los operadores de telefonía móvil.

Durante la visita, Francisco Ros estuvo acompañado por el director del CERMI, Luis Cayo Pérez-Bueno, y por el consejero delegado de Teleservicios, Enrique Varela, quienes le mostraron la labor que realizan los trabajadores de la empresa integrada en el Grupo Fundosa, la mayoría con discapacidades severas.

Ros pudo ver como estas personas trabajan en programas como "www.discapnet.es", el gran portal de la discapacidad en Internet; la Red Social, un proyecto solidario lanzado por la Fundación ONCE para Latinoamérica para eliminar la brecha digital en los países del Cono Sur; y el Observatorio de la Infoaccesibilidad, un programa destinado a medir el grado de acceso a las páginas web se servicio público.