You are in main content

El Gobierno destaca el “poder” de las alianzas para visibilizar la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foto de la jornada en Fundación ONCE

La sede de Fundación ONCE ha acogido la jornada ‘La dimensión de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU’, organizada por el Foro Inserta Empleo, de Fundación ONCE, en colaboración con el CERMI, Forética y ‘Corresponsables

La Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha destacado este miércoles el “poder” de las alianzas para contribuir a mejorar la visibilidad de la discapacidad dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de que la aplicación de estos principios contribuya a la inclusión de estas personas.
 
Gallach se ha expresado en estos términos durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘La dimensión de la discapacidad en los ODS de la ONU’, celebrada en la sede de Fundación ONCE y organizada por el Foro Inserta Empleo, de Fundación ONCE, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Forética y ‘Corresponsables’.
 
Cristina Gallach ha indicado que en su departamento, desde el principio, “la p de personas ha estado en el centro y la inclusión es el gran movilizador, lo que nos ha distinguido mucho de otros países”. Del mismo modo, ha declarado que “no se puede aplicar esta agenda tan compleja para un mundo tan complejo sin un trabajo basado en alianzas. Este trabajo holístico se debe hacer con las organizaciones sociales y hemos visto que es posible avanzar en cada meta en colaboración”.
 
“Quisiera pediros que vuestras organizaciones sigan siendo estos motores de denuncia, de visibilidad y de animar a que las cosas se hagan mejor, para que tengamos unos resultados en la aplicación de la Agenda 20-30 mucho mejores, como la ciudadanía quiere”, ha incidido la Alta Comisionada.
 
La directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha destacado que la entidad tiene como bandera la innovación en políticas sociales en general, y en materia de discapacidad en particular. “Los ODS no solo deben limitarse a la sostenibilidad, sino que deben llegar a toda la agenda política, de manera transversal”. A su juicio, “debemos aplicar todos los objetivos teniendo en cuenta la perspectiva de la discapacidad”.
 
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha subrayado que para esta fundación “la persona es el centro de su acción” y ha puesto en valor el compromiso del Gobierno con los ODS al impulsar un Alto Comisionado sobre la Agenda 2020-2030, al tiempo que ha agradecido la labor de todos los participantes y organizadores de esta jornada.
 
La presidenta de la Junta Directiva de Forética, Montserrat Moliner, ha destacado que “resulta imprescindible entender y conocer la Agenda 2030, y dónde y cómo está la discapacidad incluida, con el objetivo para las empresas de asumir, con el apoyo de las organizaciones con las que colaboran, un compromiso activo con esta agenda global y el papel  que en ella ejerce la integración de las personas con discapacidad, no solo como uno de los grupos vulnerables a los que la Agenda 2030 se refiere, si no como talento activo y clave para la consecución de los ODS.  en explicar el trabajo que se realiza desde Forética y ha hecho hincapié en que están “a disposición de todos” para hacer que se cumplan los ODS”.
 
Por su parte, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha asegurado que  los ODS y la discapacidad están intrínsecamente ligados,  porque todo lo que es social y lo que es sostenible está muy relacionado con la inclusión.  Además,  también está relacionado con el tema  la accesibilidad ya que todo aquello que se construye con este principio suele ser mucho más sostenible y duradero. Y, por último, los ODS son importantes porque favorecen el acceso a la educación y cuanto mejor sea ésta,  se puede acceder a empleos de mayor calidad y que favorecen la desaparición de las brechas de salario y género que existen en nuestras sociedades”
 
DIAGNÓSTICO Y HOJA DE RUTA
 
Por otro lado, el delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín, ha sido el encargado de moderar el primer panel, en el que se ha presentado el informe del CERMI ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad’, a cargo de Carlos Cordero, de Sustentia, y la exposición de las claves de la ‘Guía ODS y Discapacidad. Plan de trabajo’, por parte del experto Miguel Laloma.
 
Martín Blanco ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto la necesidad de que los ODS sirvan para mejorar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta de manera específica a las mujeres y niñas, y ha advertido de que “el CERMI estará vigilante” para que los ODS se lleven a la práctica teniendo en cuenta a las personas con discapacidad.
 
Carlos Cordero ha afirmado que el estudio recoge un análisis de la situación actual y traza una hoja de ruta para avanzar hacia la inclusión a través de los ODS. Mientras, Miguel Laloma ha explicado que la guía que ha presentado es una herramienta de trabajo para las empresas, para lo que se incluyen indicadores globales pero también locales, a fin de medir el impacto de las medidas que las compañías van poniendo en marcha.
 
Laloma ha comentado que hay 34 metas en los ODS que afectan a las personas con discapacidad, de las que 20 atañen a las empresas. “Una empresa desarrolla la responsabilidad social si aporta valor social a su negocio”, ha precisado, al tiempo que ha comentado que cada vez más, contribuir a mejorar la sociedad en la que están trabajando las empresas aporta rédito económico, porque cada vez la ciudadanía valora más este aspecto.
 
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa de buenas prácticas en el ámbito de la empresa, que ha sido moderada por la directora del Área de Empresas, Alianzas Estratégicas RSC de Inserta Empleo, Mar Medeiros. En ella, han intervenido Joseba Arano (Calidad Pascual), Belén Perales (IBM España) y Bernardo Cruza (El Corte Inglés).
 
Todos ellos han detallado las principales medidas que desde estas compañías se llevan a cabo para avanzar hacia la igualdad de oportunidades, y no solo desde la aprobación de los ODS, sino desde mucho antes. Así, se han puesto sobre la mesa conceptos como “negocio responsable”, aunque se ha coincidido también en que pese a los avances, todavía queda mucho camino por recorrer.
 
Este desayuno se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y el de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.