You are in main content

El Gobierno aprueba el nuevo plan para el periodo 2005-2008. El nuevo Plan de Vivienda incluye ayudas de hasta 3.100 euros para la supresión de barreras.

Plan Vivienda 2005/2008

El nuevo Plan de Vivienda 2005-2008, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, incluye a las personas con discapacidad entre los beneficiarios del mismo y establece, entre otras medidas, ayudas de hasta 3.100 euros para la mejora de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras.

Asimismo, las personas con discapacidad podrán recibir ayudas de 7.900 o 4.900 euros (en función de la renta y circunstancias personales) para financiar la entrada para la compra de una vivienda protegida.

El nuevo plan también incluye a los discapacitados entre los colectivos que tendrán preferencia para la concesión de "subvenciones a inquilinos", hasta un máximo de 2.880 euros anuales.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, manifestó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en esta ocasión se celebró en Mérida, que el plan "cumple con el compromiso adquirido de poner a disposición de las familias españolas, a precios asequibles, 180.000 viviendas anuales, tanto en propiedad como en régimen de alquiler".

A este respecto, anunció que el gasto del Estado en la financiación del Plan de Vivienda asciende a 6.822 millones de euros, que se irán repercutiendo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a lo largo de los próximos 28 años.

Además, el plan supone la movilización de unos préstamos totales por un importe superior a los 33.000 millones de euros.

Trujillo destacó que el proyecto "es el más participativo de todos los que se han puesto en marcha hasta ahora", ya que en los meses durante los que se ha elaborado se han celebrado numerosas reuniones para acercar posiciones con más de sesenta organismos, entre comunidades autónomas, corporaciones locales, sindicatos, asociaciones sociales y agentes del sector inmobiliario.

Además de la "máxima cooperación" llevada a cabo, la ministra consideró que el plan "establece los mecanismos suficientes para que su puesta en marcha sea transparente y se pueda ejercer un control continuo sobre su desarrollo".

FOMENTAR EL ALQUILER

Los objetivos básicos del Plan de Vivienda se centran en fomentar el alquiler de viviendas, para lograr un mayor equilibrio entre esta forma de disfrutar de una casa y la propiedad, al tiempo que se persigue incrementar el parque de pisos protegidos (VPO) para conseguir satisfacer las necesidades de los ciudadanos con menores recursos económicos o con situaciones personales especiales.

Así, se pondrán disposición de los hogares 176.000 viviendas en alquiler durante los cuatro años de duración del plan, lo que significa multiplicar por ocho el número que preveía el anterior Plan de Vivienda.

La calidad, sostenibilidad y accesibilidad son otros de los ejes que conforman el Plan de Vivienda 2005-2008, para lo que se fomentará la puesta en uso del parque de viviendas ya existente a través de la rehabilitación de zonas degradadas y la remodelación de barrios.

El objetivo es establecer áreas de rehabilitación integral para recuperar los centros de las ciudades o los barrios más degradados, ayudar a la rehabilitación de los centros históricos de las ciudades declarados Bienes de Interés Cultural y promover la rehabilitación de edificios y viviendas para mejorar la seguridad de los mismos y facilitar el ahorro energético.

Los destinatarios del Plan de Vivienda aprobado son los ciudadanos con menores ingresos y los colectivos con necesidades específicas.

"Los jóvenes, que constituyen el 80% de los demandantes de vivienda, son el colectivo hacia el que se dirigen los mayores esfuerzos del Plan de Vivienda", explicó Trujillo.

Otros beneficiarios prioritarios son las personas con discapacidad y sus familias, los mayores, las familias monoparentales y las numerosas, las víctimas de la violencia de género o el terrorismo y otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

"Los jóvenes van a contar con facilidades especiales para traspasar una vivienda protegida, contarán con ayudas a la entrada para la compra de una vivienda y conforman el grupo preferente a efectos de subvenciones a inquilinos. El Plan establece un nuevo tipo de vivienda joven en arrendamiento que puede oscilar entre 30 y 45 metros cuadrados útiles", señaló Trujillo.

RENTAS MEDIAS

Asimismo, el Ejecutivo quiere que puedan beneficiarse del plan las personas con rentas medias, que hasta ahora estaban excluidas de tener una vivienda protegida y al tiempo no pueden adquirir una vivienda en el mercado libre. Para ello se crea un nuevo tipo de vivienda protegida, la de precio concertado, tanto para alquiler como para compra.

El Plan busca la creación de un parque de viviendas protegidas estable que permita el acceso a este tipo de vivienda a la mayor parte posible de ciudadanos al tiempo que se dificulta el fraude en la transmisión de estas viviendas.

Por eso, el plazo de protección se extiende a lo largo de toda la vida útil, con un mínimo de 30 años, pudiendo ser superior según la normativa de las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, se dispone que, para la venta y adjudicación de las viviendas protegidas, se utilicen los registros públicos de demandantes, u otros instrumentos análogos, que garanticen la igualdad, transparencia y objetividad de las transacciones.

Una de las líneas básicas del Plan de Vivienda 2005-2008 es la creación de un parque estable de viviendas protegidas del que puedan beneficiarse distintas personas a lo largo del tiempo.

Por ello, se establece que, pasados 10 años, la vivienda se puede vender a terceros en determinadas condiciones y siempre sin perjudicar a los propietarios que decidan ponerla a la venta.

El plan estipula que el precio máximo al que se podrá trasmitir la vivienda será el de adquisición, actualizado por la inflación, y multiplicado por un coeficiente que determinarán las diferentes regiones.

Los vendedores no tendrán que devolver las ayudas como ocurría hasta ahora. El precio máximo no será el de mercado pero se acercará al mismo mucho más que actualmente.

MÁS FAMILIAS CON VPO

El acceso a las viviendas protegidas se flexibiliza de forma que se puedan incorporar más ciudadanos a las mismas estableciendo que pueden optar a viviendas protegidas aquellas personas cuyos ingresos familiares no excedan de 6,5 veces el indicador público de ingresos (IPREM) que, en 2005, está situado en 6.577 euros anuales.

El nuevo plan establece la disposición de 720.000 viviendas en cuatro años cuando el anterior establecía como objetivo algo menos de la mitad de esa cifra, según indicó la ministra.

En definitiva, "las medidas más importantes del Plan de Vivienda 2005-2008 son la puesta en marcha de un programa de vivienda joven, la apuesta por el alquiler, la atención a aquellos colectivos que más la necesitan, la protección preferente a las personas con discapacidad y sus familias, la rehabilitación de las zonas urbanas degradadas y centros históricos y el fomento de la calidad y sostenibilidad de la vivienda", destacó Trujillo.

NOVEDADES

Entre las principales novedades del plan, la ministra apuntó que el tiempo para pagar los créditos hipotecarios se amplía de 20 a 25 años y se establece un nuevo tipo de vivienda joven, en alquiler, de un mínimo de 30 metros cuadrados y un máximo de 45 metros cuadrado útiles.

En cuanto a la venta de VPO, podrán comercializarse transcurridos 10 años, pero a precio tasado y con control de transmisión por parte de las comunidades autónomas, a través de registros públicos "o del sistema que cada una decida habilitar".

Además, se crea un nuevo tipo de vivienda protegida, de precio concertado, dirigida a rentas medias que, no pudiendo acceder por sus ingresos a vivienda VPO, tampoco pueden hacerlo a vivienda de precio libre. El límite de ingresos para optar a ellas se sitúa en 42.750 euros al año (poco más de 7 millones de las antiguas pesetas).

En esta línea, se crea un Programa de Vivienda Joven en arrendamiento y los promotores de estas viviendas tendrán ayudas especiales.

Finalmente, se estimula el alquiler de vivienda, con la creación de nuevas ayudas para la construcción de vivienda en alquiler, a precios asequibles (renta tasada).

Además, se mantienen las ayudas directas a los inquilinos, hasta un máximo de 2.880 euros anuales y se incluye una subvención de hasta 6.000 euros, para reformas, seguros y mejoras, a los propietarios que pongan su vivienda vacía en alquiler.