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El doctor Honoris Causa Humberto J. Rodríguez propone un modelo de educación inclusiva basado en “las cuatro A”

Foto de Humberto J Rodríguez

Participará en el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE

Humberto J. Rodríguez, doctor Honoris Causa por su labor en pro de la Excelencia Educativa, participará en el ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, un foro en el que defenderá la inclusión de las personas con discapacidad a través de programas educativos “que respondan a las cuatro A: Asequible, Accesible, Aceptable y Adaptable”.
 
Esa será uno de las cuestiones que abordará durante su intervención en el Congreso organizado por Fundación ONCE, que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid (Paseo de la Habana, 208) bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’.
 
Según el experto, pionero en México de las Unidades de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), que participará el jueves, 27 de noviembre, a las 11.30 horas en la mesa redonda ‘Las políticas de inclusión de discapacidad en las universidades: Situación actual y retos de futuro’, el desafío de la inclusión “requiere de maestros cualificados y apoyos personalizados, entre otras cuestiones”.
 
En su opinión, uno de los mayores problemas que se encuentran las personas con discapacidad en el mundo académico “es enfrentarse al contexto distante y despersonalizado que caracteriza comúnmente al mundo universitario, además de la distancia entre las expectativas idealizadas de las personas con discapacidad y la dureza y rigidez de los programas académicos”.
 
Para que los jóvenes con discapacidad lleguen a los niveles más altos de excelencia académica, Rodríguez considera necesaria “la implementación de modelos de acompañamiento y tutoría”, y aconseja a los estudiantes “que  realicen  diversas reflexiones y balances sobre las expectativas personales y de familia, las posibilidades e implicaciones  con respecto a los estudios universitarios, para identificar las barreras que pudieran presentarse y buscar ayuda, orientación y acompañamiento en el mundo universitario”.
 
Respecto de la sociedad, cree “necesario avanzar en la conformación de universidades inclusivas, no solo en el tema de accesibilidad física, sino además en la conformación de comunidades de aprendizaje, en donde el joven con discapacidad, esté inserto en ambientes para aprender, expresarse y  participar activamente”. Por ello, concluye, “es necesaria una transformación en la universidad y un deseo de incorporar el paradigma de la inclusión, que algunos han iniciado con espacios de apoyo y orientación”. Esto, desde su punto de vista, “es un buen inicio, pero debe ser más amplio el esfuerzo, tiene que ser de todos”.
 
BIOGRAFÍA DE HUMBERTO J. RODRÍGUEZ
 
Doctor Honoris Causa por su labor en pro de la Excelencia Educativa y Doctorando por la Universidad de Jaén (España), cuenta con amplia experiencia docente en Educación Básica, Educación Especial y Educación Superior. Además, es pionero en México de las Unidades de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y colaboró con la Secretaría de Educación Pública de México en el diseño de curricular en la Licenciatura en Educación Especial.
 
Ha presentado sus aportaciones académicas sobre formación de docentes con líneas de investigación sobre educación inclusiva y educación especial  en foros de Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Cuba, España, China, Canadá y México. También ha publicado sus aportaciones en diversos libros y revistas de divulgación científica.
 
Es colaborador de la UNESCO, de la Agencia Europea para la Determinación de las Necesidades Especiales de Educación, del Foro Paulista de Sao Paulo, del Consorcio de Investigación Educativa del bloque Asia-Pacífico, miembro de The International Association of Special Education (IASE) y del Council for Exceptional Children (CEC).
 
También es presidente de la División Internacional de Educación Especial y Servicios (DISES) del Council for Exceptional Children, director de la Escuela Normal de Especialización ‘Humberto Ramos Lozano’ de Monterrey (México),  director del Programa de Maestría en Educación Inclusiva y director del Congreso Internacional ‘La Educación Inclusiva, un Horizonte de Posibilidades’ que se efectúa cada año en Monterrey. Actualmente dirige el programa de reforma curricular de la Licenciatura en Educación Especial de México.
 
II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD
 
El objetivo del Congreso es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.
 
Para ello, se abordarán diferentes materias, tales como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.
 
El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.
 
Esta iniciativa se enmarca en la firma del convenio el pasado mes de mayo entre Fundación ONCE, Fundación Universia, Fundación de PwC y Fundación Vodafone España. Se trata de un acuerdo con el fin de promover un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención de la ONU, a través del conocimiento y la difusión de las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de Universidad y Discapacidad.
El Congreso cuenta con más de 300 participantes inscritos, en su mayoría personal docente e investigador procedente de 21 universidades de 16 países, así como personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito. 
Con el fin de convertirse en un punto de encuentro para las universidades y el mundo de la discapacidad, así como en un foro para la exposición de los trabajos sobre esta materia que se estén realizando en el plano internacional, el Congreso acogerá la presentación de 116 comunicaciones en cinco grupos de trabajo que tratarán temáticas relativas a Servicios de Apoyo a la Discapacidad (SAD) y recursos de apoyo; Investigaciones sobre discapacidad; Orientación, Empleo y Programas de Promoción; TIC y Accesibilidad Universal, y Currículos formativos.
El programa del Congreso se encuentra disponible a través de la web: