El día 25 de de octubre se ha celebrado en León el Congreso Iberoamericano de las Personas con Discapacidad

Imagen de la sesión inugural del Congreso

Caldera destaca el "elevado" rendimiento laboral de los discapacitados y aconseja a los empresarios que los contraten

Fuente: Juan Fernández-Miranda/ Madrid-26/10/2004

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó ayer el "enorme rendimiento laboral" de las personas con discapacidad y señaló que ninguna sociedad moderna puede permitirse el "desperdicio" de las enormes capacidades de los discapacitados, por lo que instó a las empresas a contratarles.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el Congreso conmemorativo sobre el Año Iberoamericano sobre las Personas con Discapacidad, que se celebra ayer en León, Caldera indicó que los empresarios deben darse cuenta del "enorme" capital humano y productivo que tienen los discapacitados.

"Cuando contratan a una persona con discapacidad no sólo están haciendo acción social, sino que están garantizando el futuro de su empresa", señaló Caldera, quien resaltó que los trabajadores discapacitados tienen menos bajas por enfermedad que el resto. "Nos conviene, y mucho, que los discapacitados se integren socialmente y en el trabajo", agregó.

En este sentido, el ministro recordó que las partidas de los Presupuestos Generales destinadas a discapacidad ascienden a 215 millones de euros y que el próximo año se pondrá en marcha el sistema de acceso al empleo público reservado a discapacitados. "Si en alguna convocatoria queda alguna plaza libre, se acumulará a la siguiente convocatoria exclusivamente para discapacitados", explicó.

Durante el acto de inauguración del congreso, Caldera transmitió "el profundo pesar" de la reina Sofía, quien no pudo desplazarse a León por cuestiones climatológicas, y emplazó a los delegados iberoamericanos asistentes a visitar mañana por la tarde el Palacio de la Zarzuela, donde serán recibidos por doña Sofía.

En el acto de inauguración también participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de León, Francisco Fernández Alvarez.

SANCIÓN

El presidente de MRW, Francisco Martín Frías, dijo en su discurso que el Gobierno no debería subvencionar a las empresas que contraten a personas con discapacidad, sino penalizar a quienes no lo hagan. "Hay un sistema de discriminación que es subvencionar el empleo al empleador. Es una forma de discriminación. Se van cantidad de millones de euros que deberían ir a organizaciones y fundaciones", explicó.

Durante su intervención en el congreso, Martín Frías advirtió a los representantes de países iberoamericanos que, en España, ni el Gobierno ni los empresarios cumplen con la ley que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a que un 2% de los empleados sean discapacitados.

"Yo con Franco ya era empresario y nunca ha venido un inspector de trabajo a ver si contamos con el 2% de contratos a personas con discapacidad", denunció.

Por su parte, Caldera indicó que el Gobierno no tiene capacidad coercitiva para adoptar esta propuesta y que "lo importante es que estos objetivos se consigan por la vía de los incentivos y de las ayudas".

ROL ECONÓMICO DE LOS DISCAPACITADOS

La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS) del Ministerio de Planificación y cooperación del Gobierno de Chile, Andrea Zondek, trató de hacer ver a los asistentes las ventajas económicas de integrar laboralmente a los discapacitados.

Zondek planteó dos desafíos para que los países iberoamericanos avancen en la integración de las personas con discapacidad. Por un parte, el reconocimiento del "rol económico" de este colectivo.

"Si el 10% de las personas con discapacidad aportara al desarrollo económico del país, tendríamos menos pensiones, menos hospitalización, menos depresión, menor ingesta medicinal... y se convertirían en un agente reactivador de las políticas económicas del país", añadió.

Asimismo, Zondek apostó por impulsar la responsabilidad social de las empresas y hacerles ver que contratar a una persona con discapacidad "no es una obligación, sino una oportunidad".

Sobre la integración laboral de las personas con discapacidad versó también la conferencia que pronunció el presidente de la Comisión Nacional Asesora de personas con discapacidad de la Presidencia de la República Argentina, Jorge Mascheroni, quien, aunque reconoció que los gobiernos de América Latina disponen de leyes que se preocupan del empleo de los discapacitados, ellos mismos son los primeros en incumplirlas.

"En América Latina tenemos leyes y normas que se preocupan del empleo de las personas con discapacidad. Sin embargo, la realidad es otra. Somos los propios gobiernos los que no cumplimos con estas mismas normativas", explicó.

A su juicio, no existe una concienciación efectiva de los gobiernos latinoamericanos sobre la importancia de regular en materia de discapacidad. "La sociedad con la que las personas con discapacidad compartimos nuestra vida diaria no nos ve. Las normas existentes son fruto de la presión de los organizaciones de discapacitados", dijo.

Por último, indicó que no se puede hablar de integración laboral de este colectivo sino se consigue primero una accesibilidad que permita a esas personas legar a su lugar de trabajo y acceder a él. "Debemos aprovechar la celebración del Año Iberoamericano de la Discapacidad para buscar una política que no sea una utopía, algo real", dijo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El vicepresidente de Servimedia Julián Barriga presentó a los asistentes el periódico sobre discapacidad Solidaridad Latinoamericana (www.solidaridadlatinoamericana.net), una publicación digital de periodicidad quincenal que aborda el mundo de la discapacidad en Latinoamérica.

Además, Barriga moderó la mesa redonda "El tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación", en la que participaron la coordinadora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, Izabel Maior, y el periodista español José Luis Fernández Iglesias.

En su intervención, Fernández Iglesias lamentó el tratamiento que los medios de comunicación dan al colectivo de la discapacidad, que tachó de "poco" y "distorsionado".

Destacó que la presencia de este colectivo en los medios es inversamente proporcional al ámbito de influencia del propio medio, ya que lo medios de carácter nacional locales son los que más tiempo dedican a las personas con discapacidad.