El Comité Paralímpico Español espera tres o cuatro medallas en los Juegos de Turín.

Paralímpicos

Ayer se presentó el equipo, en un acto con Jaime Lissavetzky y Amparo Valcarce.
España contará con nueve esquiadores discapacitados en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006, que se disputarán en esta ciudad italiana del 10 al 19 de marzo, con la participación de 520 deportistas, procedentes de 40 países.

Los nueve esquiadores españoles competirán solamente en las pruebas de esquí alpino que se disputarán en la estación de Sestriere-Borgata, ya que la expedición nacional no presentará representantes en los otros deportes paralímpicos de invierno (esquí nórdico, hockey sobre hielo y "curling" en silla de ruedas).

Se trata de los primeros Juegos Paralímpicos después de la entrada en vigor el pasado mes de septiembre del primer Plan ADO Paralímpico (ADOP) de la historia, que contará con más de 7'5 millones de euros hasta 2008.

El equipo fue presentado ayer en un acto presidido por los secretarios de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y en el que también estuvieron el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el director general de Relaciones Externas y Patrocinios de Telefónica, Francisco de Bergia; el director general de Relaciones Institucionales y vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; y el periodista José María García, que reapareció públicamente después de superar un cáncer.

Jaime Lissavetzky comentó a los deportistas presentes en el acto lo que dijo a los olímpicos en su despedida antes de partir a Turín: "Tenéis que considerar vuestra participación como un derecho y no como una obligación, un derecho que vais a disfrutar, aunque conlleva una serie de deberes y creo que vais a dar el máximo".

Amparo Valcarce transmitió su apoyo y admiración a la delegación española que viajará a Turín "por el alto grado de voluntad y superación que han demostrado tener para llegar hasta estos Juegos Paralímpicos" y destacó que, "sea cual sea el resultado final, la sociedad española estará orgullosa de vosotros, por vuestra entrega, esfuerzo y trabajo".

Miguel Carballeda, agradeció a todas las empresas participantes en el Plan ADOP las ayudas aportadas porque, a su modo de ver, "teníamos los mejores deportistas, entrenadores, guías y resultados, pero nos faltaba el apoyo institucional a modo de un Plan ADO Paralímpico. El día 21 los deportistas volverán con los éxitos cosechados".

Javier Nadal señaló que Telefónica tiene "el honor de ser una empresa vinculada al deporte" y destacó que los "grandes éxitos de los deportistas en otros años son para nuestro país un honor". "Lo realmente importante es que todos sois un ejemplo de trabajo y de superación", añadio.

En representación del equipo paralímpico español intervino el esquiador Yon Santacana, quien aseguró que todos los miembros de la delegación nacional se "dejarán la piel" en las pistas de Turín.

"Asistir a unos Juegos Paralímpicos es un honor que tenemos que agradecer a los patrocinadores del Plan ADOP. Vamos a dejarnos la piel en las pistas. Nos lo jugamos todo en bajar en un minuto y cualquier pequeño fallo te hace quedar primero o décimo", apostilló.

TRES O CUATRO MEDALLAS

El equipo español lo forman nueve esquiadores con
discapacidad visual (Andrés Boira, Anna Cohi, Anna Coma, Alba de Toro, Yon Santacana, Eric Villalón y Carmen García), que compiten con sus propios guías, y dos con discapacidad física (Eduardo Carrera y Ramón Homs). Todos ellos participarán en las cuatro pruebas de esquí alpino: eslalon, gigante, supergigante y descenso.

La expedición nacional la forman 28 componentes, entre esquiadores, guías, técnicos, entrenadores, médicos y fisioterapeutas.

El director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, aseguró que el objetivo inicial era lograr un número similar a las ocho de Nagano'98 o las siete de Salt Lake City 2002, lo que colocó a España entre los ocho mejores países del medallero.

Sin embargo, una lesión sufrida por Yon Santacana, una de las principales bazas españolas, han rebajado las expectativas hasta las tres o cuatro medallas.