El Ciclo de Cine organizado por Fundación ONCE y la Academia de Cine finaliza este fin de semana

Imagen de la Película Requisitos para ser una persona normal

Para cerrar el ciclo, se proyectarán las cintas ‘Requisitos para ser una persona normal’ y ‘Al rojo vivo’

Este fin de semana concluirá el Ciclo de Cine de la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (C/Zurbano, 3), que comenzó el pasado 8 de junio.

Estas proyecciones forman parte de un conjunto de actividades paralelas (cine, teatro, danza, música y talleres) a la muestra de arte expuesta en CentroCentro. Las seis cintas giran en torno a la discapacidad y en todas ellas alguno de sus protagonistas tiene algún tipo de discapacidad.

Las películas, de distinto género y dirigidas a todo tipo de públicos, se emiten a las 18:00 los viernes y los sábados hasta el 23 de junio. El anterior fin de semana se proyectaron ‘De padres a hijas’ y ‘100 metros’, y éste se podrán ver las cintas ‘Requisitos para ser una persona normal’ y ‘Al rojo vivo’.

Viernes 22 de junio (18:00h)

‘Requisitos para ser una persona normal’ (2017). Leticia Dolera.

La actriz Leticia Dolera es la artífice y protagonista de esta cinta, pues además de ser su actriz protagonista, también se encargó de dirigirla y de escribirla. En esta comedia romántica, la protagonista se da cuenta, tras una entrevista de trabajo, de que no se considera una “persona normal”, ya que no cumple ninguno de los supuestos requisitos para serlo. Para ello, elabora una lista de las condiciones fundamentales para ser normal. A través de un optimismo general y alejándose de la comedia típica, Leticia Dolera invita a la reflexión del espectador y del concepto de “normalidad”.

Completan el reparto, del que Leticia Dolera es protagonista, los actores Manuel Burque, Jordi Llodrà, Silvia Munt, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Blanca Apilánez, Jorge Suquet, Carmen Machi, David Verdaguer, Nuria Gago e Irene Visedo.

Sábado 23 de junio (18:00h)

‘Al rojo vivo’ (1998). Harold Becker

Protagonizada por los reconocidos Bruce Willis y Alec Baldwin y escrita por Lawrence Konner y Mark Rosenthal, esta película narra la historia de un niño con autismo que, tras ser asesinados sus padres, desaparece hasta que un agente del FBI (Bruce Willis), consigue dar con él. Tras esto, descubre que el niño de 9 años tiene una prodigiosa capacidad para descifrar códigos supuestamente infranqueables del gobierno.

El reparto completo está conformado por Bruce Willis, Alec Baldwin, Chi McBride, Robert Stanton, Miko Hughes, Kim Dickens, Camryn Manheim, Peter Stormare, Lindsey Ginter y Kevin Conway.

Con esta VII Bienal se llega a los 10 años de experiencia, que coinciden con la celebración de los 80 años de la ONCE y los 30 de Fundación ONCE. Por esto el tema de este año es ‘Grandes genios del arte con discapacidad’.

En 2016 se llegó a las 185.000 visitas. Entre los patrocinadores encontramos: CentroCentro, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Samsung, Fundación Konecta, Mastercard, Campofrío, INAEM -Centro Dramático Nacional-, La Casa Encendida, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Academia de Cine.