El CERMI entrega los galardones de la cuarta edición de sus premios

Premios CERMI.ES 2005

Caldera garantiza que la Ley de Autonomía Personal llegará al Parlamento antes de que finalice el año.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, garantizó ayer que el Gobierno remitirá al Parlamento antes de que finalice el año los proyectos de ley de Autonomía Personal, Lengua de Signos y Apoyos a la Comunicación Oral y el que regulará el régimen de sanciones para quienes vulneren la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal.

Caldera reiteró el compromiso del Ejecutivo durante el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Cermi.es, que concede el Comité Española de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para distinguir y reconocer las mejores iniciativas, acciones y políticas a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad.

En esta edición los premiados han sido la compañía de transporte MRW, en la categoría "Integración laboral"; el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Carrasco Llamas, en "Investigación social y científica"; Bankinter, en "Acción Social y cultural", y el Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada (CAILU), en "Mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad".

Completan la lista de premiados el Grupo Vocento, al "Mejor medio de comunicación"; el Instituto Guttmann y el Procurador del Común de Castilla y León, ex aequo, a la "Mejor acción autonómica"; y el Ministerio de Administraciones Públicas, en la categoría de "Mejor acción institucional".

Todos los galardonados recibieron la ya tradicional escultura "Suma de letras", del artista plástico Javier Pereda, un símbolo de la unión de lo distinto y el esfuerzo por sumar voluntades alrededor de la diferencia.

El acto los presidieron los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo, Jesús Caldera y Elena Salgado, respectivamente, y lo presentó el periodista Miguel Ángel Oliver, que recordó que han sido más de sesenta candidaturas las valoradas por el jurado, que emitió su fallo tras la deliberación celebrada el 25 de noviembre.

Jesús Caldera insistió en el compromiso del Gobierno por promover acciones encaminadas a la eliminación de las barreras a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad y el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales.

En este sentido, Elena Salgado recordó que el Sistema Nacional de Salud "viene trabajando en aspectos vitales, como la detección precoz".

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas, Dolores Carrión, que recibió uno de los galardones, adelantó que su departamento firmará un convenio con el CERMI y la ONCE para asegurar la plena accesibilidad en la Red de todas las Administraciones.

El presidente del CERMI, Mario García, manifestó que la presencia de personalidades de todos los sectores sociales y políticos en el acto constituye "una adhesión de toda la sociedad y los poderes públicos a la larga marcha de las personas con discapacidad por la igualdad de oportunidades y por la lucha de sus derechos".

"Nuestros problemas y expectativas no son cosa nuestra", dijo, "son cosa de todos y reclamamos la coresponsabilidad para dejar de ser un sector en riesgo de exclusión. La discapacidad no solo son problemas sino que es una manifestación de la diversidad de la vida humana".

García apuntó que para el movimiento asociativo de la discapacidad supone "un motivo de alegria el cambio de enfoque que están exprimentando las polticias sobre disapaacidad, porque hoy se basan en los pilares humanos".

Por su parte Cristina Pavon, gerente de CAILU, destacó que "muchas veces las discapacidades lo son por la falta de adecuación del entorno" y añadió que por cada mujer asesinada por violencia doméstica quedan con discapacidad más de 200.

Al acto acudieron más de doscientas personas del mundo empresarial, político, sindical, de fundaciones y ONG del sector social de la discapacidad

El jurado lo integraron Carlos Bolado, director de Comunicación de la Confederación de Cajas de Ahorros; Guillermo Rueda, director de la Fundación Solidaridad Carrefour; Roberto Velázquez, director de Comunicación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; Miguel Robledo, director de Comunicación de la Mutura Madrileña, y Javier Fernándezdel Moral, ex presidente del DIRCOM y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información.

Por parte del CERMI formaron parte del jurado Mario García, presidente de la entidad; Carlos Rubén Fernández, secretario general; Maite Lasala, Mari Luz Sanz y Pedro Serrano, vicepresidentes; y José Julián Barriga, vicepresidente de Servimedia y asesor de Comunicación del CERMI.

Al acto de entrega de premios también asistieron el secretario general de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y el director general del IMSERSO, Angel Rodríguez Castedo, así como diputados y senadores de los grupos parlamentarios, representantes de los agentes sociales y del Comité Ejecutivo del CERMI, a cuya cabeza estaban su presidente y secretario general, Mario García y Carlos Rubén Fernández, respectivamente, así como sus vicepresidentes: Miguel Carballeda (ONCE), Maite Lasala (ASPACE), Mari Luz Sanz (FIAPAS), Pedro Serrano (FEAPS) y Luis J. Cañón (CNSE).