El CERMI denuncia que el Estado ha mirado para otro lado durante décadas en el problema de la dependencia

Según se puso de manifiesto durante la Jornada sobre discapacidad en el ámbito militar, organizada por (ACIME);
El secretario general del CERMI y presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, denunció ayer que el Estado ha dejado sin atender sus obligaciones hacia las personas dependientes y "ha mirado para el otro lado durante décadas", una situación que espera que se subsane con el plan anunciado por el Gobierno.

Durante su intervención en la Jornada sobre discapacidad en el ámbito militar, organizada por la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España (ACIME), Fernández cosideró que la Administración Pública tiene entre sus obligaciones establecer mecanismos para que la atención a las personas dependientes no recaiga exclusivamente sobre las familias, como sucede ahora.

El secretario generalo del CERMI destacó que las personas con discapacidad son ciudadanos que tienen el mismo derecho a ser atendidos que el resto de la sociedad, independientemente de cuáles sean sus recursos familiares.

En este sentido, puso como ejemplo que igual que una persona es atendida por los servicios públicos y no por su propia familia cuando sufre un accidente de tráfico, también debería serlo cuando padece una discapacidad o una situación de dependencia.

Para Fernández, es necesaria la existencia de una red básicas de atención a las personas dependientes, que incluya un sistema de residencias, ayudas a las familias, servicios de teleasistencia y otras innovaciones tecnológicas y "mecanismos de respiro" para los familiares que atienden a dependientes, como pueda ser una semana de descanso al año.

El secretario general del CERMI reclamó al Ejecutivo que cuente con el colectivo de personas con discapacidad a la hora de poner en marcha su anunciado plan de atención a la dependencia, que incluirá tanto a personas mayores como a discapacitados.

En su intervención, titulada "Las personas con discapacidades severas en el futuro sistema integrado", Fernández hizo también un repaso de los últimos avances legislativos en el sector de la discapacidad en materias como empleo, accesibilidad, atencióna discapacitados sobrevenidos y lucha contra las barreras mentales para los discapacitados.

El dirigente del CERMI animó a ACIME, que cuenta con 9.000 afiliados, a que lleve a cabo una aproximación al movimiento asociativo de personas con discapacidad, guante que recogió con gusto el presidente de la asociación de minusválidos militares, Antonio Núñez.

La Jornada fue inaugurada oficialmente por el subsecretario del Ministerio de Defensa, Justo Zambrana, quien también se puso a disposición de ACIME para atender sus demandas y trabajar conjuntamente.