You are in main content

El canal formativo de Fundación ONCE ofrece un curso online sobre móviles accesibles para todos

pantallazo de la web

El curso MOOC arranca el 7 de diciembre en UNED Abierta y es gratuito 

El canal formativo de cursos online de Fundación ONCE, puesto en marcha en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, ofrece a partir del próximo jueves, 7 de diciembre, un nuevo Curso MOOC (Massive Online Open Courses) sobre la accesibilidad de los teléfonos móviles para personas con visión reducida. 
 
El curso, gratuito y de dos semanas de duración, pretende dotar a los alumnos de conocimientos, competencias y habilidades sobre la accesibilidad de los teléfonos móviles para que puedan comprender las principales dificultades que tienen los usuarios con discapacidad, en este caso visual, a la hora de utilizarlos, y, desde esta perspectiva, dotarles de herramientas para entender la importancia de que la tecnología sea inclusiva. 
 
Y es que, según explican los organizadores de este curso, la oferta de teléfonos móviles existente en el mercado es muy diversa. Estos dispositivos ofrecen una variada gama de prestaciones y servicios que, aunque pueden ser muy beneficiosos, no siempre son accesibles para personas con discapacidad.
 
Así, aspectos como el tamaño reducido de la interfaz, las teclas y los elementos pueden afectar a usuarios con dificultades visuales o de manipulación. Por su parte, es posible que las personas con pérdida auditiva tengan problemas para utilizar los servicios sonoros como las llamadas telefónicas o el contenido audiovisual, y aquellas con dificultades de comprensión pueden no comprender el contenido o no aprender con facilidad a utilizar estos dispositivos.
 
Para lograr que los alumnos entiendan esta problemática,  el curso cuenta con seis módulos formativos que incluyen vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos y hasta un foro de atención docente. Ofrece temas como los titulados ‘Sociedad de la información ¿para todos?’, ‘Accesibilidad y usabilidad TIC’, o ‘Funciones de accesibilidad disponibles para usuarios con visión limitada’, entre otros.
 
Esta formación está dirigida a personas con discapacidad y sus familias y asociaciones; fabricantes de terminales de comunicaciones móviles y de operadores de comunicaciones móviles, especialmente a quienes se dedican a la comercialización y al márketing; empresas y organizaciones que cuentan con personas con discapacidad entre sus miembros y, en general, a todos los que desean contribuir y fomentar la inclusión en las TIC.
 
El equipo docente de este nuevo curso está formado por Natalí González, doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid; David Zanoletty, ingeniero informático por la Universidad de Sevilla y cursó el Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, y Alejandro Rodríguez, doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. 
 
El curso comienza el jueves 7 de diciembre de 2017 y contará con atención tutorial hasta el día 21 del mismo mes. Permanecerá abierto hasta el 8 de abril de 2018. 
 
Los interesados pueden obtener más información en el siguiente enlace: 
 
Y lo que quieran inscribirse, en éste: 
 
El canal formativo de cursos online de Fundación ONCE se estrenó el pasado año y su objetivo es abordar en primera persona el concepto de accesibilidad universal y la necesidad de incluir criterios de diseño para todos en los distintos proyectos. 
 
Su puesta en marcha se enmarca en el convenio que mantienen Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 
 
Accesible a través de UNED Abierta (http://iedra.uned.es/), el canal incorpora recursos educativos abiertos, gratuitos, de calidad y accesibles para todos. El estudiante obtiene, además, el reconocimiento o acreditación por los méritos conseguidos.