El Big Data, un nuevo nicho de empleo para las personas con discapacidad

Foto de las personas que han participado en el Foro Inserta de Fundación ONCE

El Big Data es un nuevo nicho de mercado para el empleo de las personas con discapacidad y el momento actual es bueno para que Fundación ONCE comience a formarlas y desarrollarlas profesionalmente para que puedan optar a diferentes puestos en este ámbito a medio plazo, tanto en grandes empresas como en  pymes y centros especiales de empleo.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio ‘Big Data Inserción Laboral de Personas con discapacidad’ elaborado por KPMG para Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que ha sido presentado hoy en la Jornada del Foro Inserta Responsable titulada Talento Digital y Big Data, ¿Una nueva oportunidad de incorporación de personas con discapacidad?

Tal y como ha explicado el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso,  el big data es una oportunidad para el empleo de las personas con discapacidad pero también supone un reto. “Nos tenemos que anticipar para que no se convierta en una barrera y además, tenemos que emplearnos tanto para formar a las personas con discapacidad para las nuevas profesiones que están emergiendo como para actualizar la formación de los que ya están trabajando”.

El director Data & Analytics de KPMG¸ José Ángel Alonso ha explicado que el estudio ha identificado que las organizaciones están empezando a diseñar sus propios departamentos o equipos Big Data. Hasta el momento la mayor parte de las empresas utilizan recursos internos pero para los próximos 6-12 meses, un 75% de las empresas compañías  entrevistadas consideran comenzar a contratar perfiles o externalizar estos servicios. Se estima que el equilibrio entre oferta y demanda de puestos Big Data  tardará entre 2 y 3 años.

Perfiles con mayores oportunidades

Se han identificado cuales son los perfiles más operativos, es decir, puestos que tienen mayor oportunidad para su ocupación, en términos de habilidades e idioma. Los puestos más operativos son administrador, desarrollador y arquitecto Big Data. Con un nivel medio de operatividad se encuentran los perfiles de visualización de datos, abogado y seguridad Big Data y analista de datos.

Cada año desde 2014 la AEDRH junto con EAE Business School, Human Age Institute y CEOE elaboran el informe EPYCE sobre los cambios y tendencias anuales en las competencias y posiciones más demandadas en el mercado laboral español. En el marco de las colaboración  entre el Foro Inserta y la AEDRH, este año Inserta Empleo ha participado en la redacción del cuestionario EPYCE 2017 introduciendo por primera vez cuestiones vinculadas al valor que la discapacidad aporta a las empresas.

En este informe se identifican los profesionales en Big Data como los segundos más demandados en 2017 y los primeros en el futuro. Así lo ha explicado durante su intervención en la jornada la doctora e investigadora principal EPYCE EAE Business School, Pilar Llacer.

A continuación, la directora de Empleo, Formación y proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato ha hablado sobre el impulso al talento digital de las personas con discapacidad, una cuestión en la que Fundación ONCE está poniendo especial empeño.

Por último, han hablado sobre sus experiencias en el ámbito del big data y las personas con discapacidad la CEO de Datahack, Lourdes Hernández; la directora de Relaciones Laborales de Axa, Carmen Corbatón y el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados.

El Foro Inserta Responsable está impulsado por Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita, compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de contratación de personas con discapacidad, RSE-Diversidad y el fomento de la gestión estratégica del talento diverso.

Este encuentro se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.