El Banco de Santander y la Fundación ONCE fomentarán la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

Alberto Durán, vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE; José Luis Gómez Alciturri, Director General y Director de RR.HH. del Banco Santander y Josefa Torres, Directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE

(17/04/2008) La Fundación ONCE y el Banco Santander han firmado en Madrid un convenio de colaboración para el impulso de proyectos que, en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, estén encaminados a lograr la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y la mejora de su calidad de vida.

Gracias a la firma de este acuerdo, que corrió a cargo del vicepresidente primero ejecutivo de la  Fundación ONCE , Alberto Durán, y el director general y director de Recursos Humanos del Grupo Santander, José Luis Gómez Alciturri, el Banco Santander se compromete a incorporar a su plantilla 30 personas con discapacidad durante los tres años de vigencia del convenio.

Según dijo Alberto Durán en su intervención, "este convenio era muy esperado porque lo que haga el Banco Santander tendrá un reflejo inmediato en el entorno y una traslación directa a la sociedad", además de servir de ejemplo para otras entidades.

Asimismo, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE aseguró que "es necesario apostar por el talento", aunque lamentó que "a las personas con discapacidad muchas veces ni siquiera se nos da la oportunidad de demostrarlo".

Por último, Durán recordó que con la firma del convenio el Banco Santander "hace un enorme favor a las personas con discapacidad y a la sociedad en general", además de ayudar a la entidad bancaria a conocer nuevas oportunidades de negocio y a reforzar su estrategia, un criterio "que va a ser el único que perdure en las compañías".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por su parte, José Luis Gómez Alciturri explicó que el Banco Santander, que "está presente en más de cuarenta países y es el séptimo banco del mundo por capitalización bursátil", tiene presente que para consolidar su liderazgo necesita talento, "porque la principal ventaja competitiva está en las personas".

Agregó que el acuerdo hoy suscrito "va a ser una puerta de entrada para que el Banco Santander se pueda enriquecer con el talento de las personas con discapacidad", y es una demostración de la importancia que tiene para esta entidad ser una empresa socialmente responsable.

La Fundación ONCE, a través de Fundosa Social Consulting, empresa especializada en inserción laboral, colaborará en la formación, selección y seguimiento de los posibles candidatos.

Asimismo, el Banco Santander promoverá la integración laboral indirecta a través de la compra de bienes o servicios de Centros Especiales de Empleo del ámbito de la ONCE y su fundación.

El acuerdo prevé el impulso conjunto de iniciativas de comunicación que tengan como objeto la sensibilización de la sociedad con las políticas y programas de integración de las personas con discapacidad.