El Ayuntamiento de Madrid contará en breve con una Guía de Accesibilidad para personas con discapacidad

Rampa

Solidaridad Digital / Madrid-14/12/2004

La ciudad de Madrid contará en breve con una publicación que ayudará a los discapacitados a vivir con un mayor grado de autonomía y disfrutar de una mejor calidad de vida, según anunció ayer Ana Botella, teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía.

Ana Botella firmó ayer la ampliación del convenio que mantiene el Ayuntamiento de Madrid con la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (FAMMA) y que hará posible la edición y publicación de la Guía de Accesibilidad de Madrid, herramienta que quiere facilitar la integración plena de este colectivo en la ciudad.

La guía facilitará la difusión de las condiciones de accesibilidad de los lugares a los que suelen acudir los ciudadanos para realizar gestiones o para disfrutar de espacios de ocio.

Esta guía también servirá "como instrumento de sensibilización social a los ciudadanos en relación con los problemas a los que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad y como estímulo para que las Administraciones Públicas sigamos apostando para que la ciudad de Madrid sea cada vez más accesible", según manifestó Ana Botella durante la firma del convenio con el presidente de FAMMA, Javier Font.

Por otra parte, Ana Botella se refirió al compromiso del ayuntamiento con las personas discapacitadas que se extiende, además, a otras actuaciones multisectoriales cuyo objetivo común es hacer posible que este colectivo tenga las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos.

Según explicó Botella, "desde el Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía se está trabajando para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad en colaboración con otras administraciones y con la participación del movimiento asociativo".

En este sentido, la Agencia de Empleo está desarrollando un taller de Inserción Ocupacional Municipal (TIOM), gracias al cual algunos discapacitados trabajan como recepcionistas telefónicos en oficinas de la propia agencia.

Asimismo, el Programa Urbanitas, que se ha desarrollado en colaboración con FEAPS Madrid y la Oficina de Centro, ha logrado que 20 discapacitados psíquicos trabajen en el distrito Centro en labores de mantenimiento y conservación del mobiliario y el entorno urbano.

AYUDA A DOMICILIO

El Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, desde los criterios de proximidad y transversalidad en las políticas de atención a las personas con discapacidad, viene desplegando otra serie de actuaciones como el servicio de Ayuda a Domicilio, que se prestará este año a casi 1.000 personas con discapacidad y está previsto que a final de la legislatura pueda dar cobertura a 4.000.

También la mayor parte de los 58 proyectos aprobados para la actual convocatoria de subvenciones tienen relación con programas de respiro familiar e integración social y laboral de las personas con discapacidad.

La supresión de barreras arquitectónicas en los centros dependientes del Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía y el trabajo con los Consejos Escolares de las escuelas infantiles para poner a disposición de los alumnos discapacitados aulas de música y subvencionar a las asociaciones de padres de alumnos de los centros de educación especial son otras actuaciones que se están llevando a cabo.