El artista valenciano Alex Francés expone en la Bienal de Arte de Fundación ONCE: “Es el espacio idóneo para mis obras, pensadas para ser tocadas”

Foto de una de las obras

“Me gusta que en esta exposición la gente pueda tener una relación muy íntima con los objetos”

El valenciano Alex Francés es uno de los 30 artistas que desde el pasado mes de junio exponen su obra en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid y que cerrará sus puertas el próximo 16 de septiembre.

Entre las obras que expone Francés se encuentra ‘Banquete’ con la que dice poder poner su cuerpo “en manos de otras personas”, ya que consiste en un mantel bordado en el que ha ido tejiendo distintos puntos que conforman su silueta en tamaño natural.

Ésta, junto a su obra ‘Armadura’ –compuesta de objetos de ganchillo de palangre de cáñamo endurecido con pintura- son piezas con las que los visitantes pueden interactuar y que incluso forman parte de talleres orientados a grupos, como ‘Mirar con las manos’, algo que entronca con la finalidad que tenía pensada el artista para su obra. “Lo que me gusta de esta exposición es que permite que la gente con discapacidad y otras personas puedan tener una relación muy íntima con los objetos”, señala.

Las piezas que conforman esta obra están pensadas para ser tocadas por personas con discapacidad visual, de hecho en la exposición se incluye un vídeo en el que se puede ver cómo el propio artista presta su obra. “Me dio mucho más de lo que podía imaginar, fue muy interesante tanto por las aportaciones teóricas que me dieron las propias personas a la hora de explicarles el proyecto, como por conocerlos y sus reacciones”, detalla.

Un dato muy curioso que ofrece el valenciano es que el detonante en su vida para entrar en el mundo del arte fue la mili: “Estar separado de todo me hizo pensar en lo que de verdad quería hacer”.

De la exposición de Fundación ONCE, que este año tiene como temática principal ‘Grandes genios del arte con discapacidad’, Francés señala ser el “espacio idóneo” para sus obras. “Es un auténtico placer, porque significa compartir mi trabajo en un espacio diseñado para las mismas personas para las que fue pensada mi obra”, añade.

Uno de los objetivos principales de esta edición es el de crear una muestra de gran nivel artístico, de ahí la temática de grandes nombres. Esta apuesta por la calidad se pretende conseguir con la asistencia de un público más especializado (galeristas, coleccionistas, representantes de museos y empresarios del sector) y teniendo como sede a CentroCentro, para las artes plásticas, La Casa Encendida para la danza, el Teatro Valle-Inclán para el teatro, danza y música, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para el ciclo de cine.

La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de Fundación ONCE: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, CentroCentro, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Samsung, Fundación Konecta, Mastercard, Campofrío, INAEM –Centro Dramático Nacional-, La Casa Encendida, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Academia de Cine.

También han colaborado entidades públicas y privadas con la cesión de obras, como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Colección Banco de Santander, la Galería Helga de Alvear o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.