Duelo de alto voltaje entre el Fundosa ONCE y el Mideba en Madrid

Guttmann FC Barcelona-Vital Vigo y ONCE Andalucía-Fundación Grupo Norte, los otros atractivos de la jornada
El Colegio San Agustín, de Madrid, vivirá este sábado uno de los partidos a priori más atractivos de la División de Honor A de la Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas, ya que se enfrentarán el Fundosa ONCE y el Mideba Badajoz, dos de los "gallitos" de la competición y que repitieron la tercera y la segunda plaza en las dos últimas ligas, respectivamente.

La historia reciente beneficia al Mideba, que ha derrotado al Fundosa en los cuatro últimos enfrentamientos ligueros entre ambas escuadras, tanto en Madrid como en Badajoz.

Además, el club pacense hizo historia en la temporada 2002-03, al convertirse en el segundo equipo capaz de doblegar al Fundosa ONCE en la liga, después de nueve temporadas en las que sólo el ONCE Andalucía había tenido tal privilegio, en dos ocasiones anteriores.

Entonces, el Mideba venció en Badajoz (66-64), con 31 puntos del mexicano 'Chaba' Zavala, si bien los madrileños imprimieron un serio correctivo a los extremeños en el encuentro de vuelta (107-67), a pesar de los 35 puntos de Zavala.

En la temporada siguiente (2003-04), el Fundosa se hizo con las dos victorias ligueras, pero a partir de entonces, en la 2004-05, el Mideba le tiene tomada la medida a los madrileños y se han impuesto en los últimos cuatro duelos directos en la liga.

Así, en la 2004-05 los pacenses vencieron primero en casa por un apretado 71-70, con árbitros no locales y en un duelo que se resolvió con dos tiros libres del mexicano Luis Blancas a sólo siete décimas del final.

En Madrid, el Mideba también se impuso con un marcador apretado (68-70), con una canasta en el último segundo de Luis Blancas que selló el segundo puesto de los pacenses en la liga, el primer subcampeonato en toda la historia de la escuadra extremeña.

Y en la última temporada, se produjo otro marcador de infarto en Badajoz (80-78), al que se llegó después de forzar dos prórrogas, con empates a 61 en el tiempo reglamentario y a 68 en el primer periodo extra.

En la vuelta, el Mideba se impuso con mayor holgura (57-70), incluso contando con sólo cuatro jugadores en la pista durante los últimos 11 minutos.

Además, dos dos últimos enfrentamientos de ambos clubes en la Copa del Rey han sido fraticidas, aunque con victorias en los dos casos para el Fundosa ONCE: 65-73 en las semifinales de Almería en 2005, después de un empate a 62 en los 40 minutos reglamentarios, y 63-57 en los cuartos de final de Castelló de Ampurias (Gerona), este año.

Con estos ingredientes, se avecina un duelo por todo lo alto cuyo resultado, sin duda, valdrá su peso en oro al final de la competición.

RESTO DE LA JORNADA

Por otro lado, el Guttmann-FC Barcelona recibe en casa al Vital Vigo, dos equipos que ofrecieron una extraordinaria rivalidad en la pasada temporada, cuando los pontevedreses vencieron por partida doble en la liga (76-69 en Vigo y 62-67 en Barcelona) y también en los cuartos de final de la Copa del Rey de Castelló de Ampurias (70-73).

Los duelos entre ambos equipos en las cuatro últimas temporadas, desde que el Vital Vigo ascendiera a la División de Honor en la 2002-03, se saldan con seis triunfos para los gallegos y dos para los catalanes, con igualdad a dos victorias y derrotas para ambos en los cuatro partidos celebrados en Barcelona.

Así, el Vital Vigo venció en la capital catalana la pasada temporada (62-67) y en la 2003-04 (59-72), mientras que los azulgrana fueron mejores en la 2004-05 (83-66) y en la 2002-03 (70-47).

Por otro lado, el ONCE Andalucía y el Fundación Grupo Norte disputan este sábado en el Centro de Recursos Educativos "Luis Braille", de Sevilla.

En principio, los locales parten como favoritos para hacerse con los dos puntos, pero los pucelanos les dieron un buen susto en el partido celebrado en Valladolid en la pasada temporada (60-61) y los hispalenses acumulan ya dos derrotas en esta liga.

CAI Zaragoza-Fundación Polaris World, Montur Cid Burgos-Sandra Gran Canaria y GAM Joventut-AMIAB Suart Albacete completan la quinta jornada de baloncesto.