“DISCAPACIDADES HUMANAS” DEDICA EL PROGRAMA A LA DISCAPACIDAD VISUAL

visual

- En la ONCE hay 67.577 ciegos totales o con una deficiencia de menos del 10 por ciento de visión.

- La serie ha sido coproducida por la productora Faro y la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo

En este capítulo nos acercaremos a una discapacidad que afecta a más de 250.000 personas entre 6 y 64 años y a más de medio millón de personas mayores de 64 años, según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

El documental aborda cómo incide la discapacidad visual en las distintas etapas de la vida de la persona desde el testimonio de personas que tienen esta discapacidad. También da a conocer distintas ayudas específicas que se utilizan para superar las barreras que supone la deficiencia visual. Los testimonios de padres de niños ciegos y deficientes visuales, de jóvenes estudiantes, de trabajadores en distintos ámbitos laborales, de jubilados, construyen el argumento de los 26 minutos de este documental que acercan  al espectador a la problemática a la que se enfrentan cada día las personas con discapacidad visual.

El capítulo da a conocer también la sordoceguera como una discapacidad específica que no es la suma de sordera y ceguera sino que tiene entidad propia.

Por último, el capítulo analiza el importante papel que tiene el voluntariado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Con la divulgación de “Discapacidades Humanas”, la Fundación ONCE espera que muchas personas sean conscientes de cómo con una atención y formación adecuada, haciendo ciudades para todos y todas, y tomando en cuenta las aptitudes de la gente para desempeñar un puesto de trabajo, seres humanos que según sus propias manifestaciones, estaban desahuciados para la sociedad, están ahora desarrollando un trabajo a pleno rendimiento, se han rehabilitado o se pueden rehabilitar a través del empleo, son ciudadanos de pleno derecho y lo que es más importante, dueños de sus vidas.

La serie documental coproducida por Productora Faro y Fundación ONCE ha contado con la ayuda deL Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo “Lucha contra la Discriminación”, uno de cuyos objetivos es la sensibilización tanto de los agentes económicos y sociales como del público en general, de que todos y todas tenemos las mismas oportunidades, independientemente de nuestra condición y tenemos derecho a ser tratados como iguales, aunque haya diferentes formas de afrontar nuestra formación, nuestro acceso al empleo, al ocio, etc

La serie documental “Discapacidades Humanas” consta de trece capítulos, doce dedicados a otras tantas discapacidades concretas, y uno de presentación de la serie con contenidos transversales que afectan a todas las personas con discapacidad. Los protagonistas de toda la serie son personas con discapacidad quienes con sus testimonios se convierten en el hilo conductor de cada capítulo. Han participado en la serie más de 80 personas con discapacidad y una cifra similar de profesionales ligados de una u otra forma a este sector de la población.