Día Internacional contra la Exclusión Social y la Pobreza

Logo del Día Internacional contra la Exclusión Social y la Pobreza

Concierto Extraordinario. Salón de actos Fundación ONCE Sábado, 16 de octubre 2004

FUNDACIÓN ONCE, CÁRITAS ESPAÑA Y CRUZ ROJA quieren, en esta jornada, hacer una llamada de atención a la sociedad española sobre la situación de las personas que padecen algún tipo de exclusión social. Invitan a las instituciones españolas y comunitarias a que se pronuncien claramente en favor de una cooperación estrecha con las organizaciones que se dedican a combatir la exclusión social y la pobreza.

El Parlamento Europeo, en su resolución sobre el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza, (según la Resolución 47/197 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 22 de diciembre de 1992), considera que la lucha contra la pobreza es un elemento primordial para la paz en el mundo y el desarrollo sostenible. Para que se le otorgue la importancia debida en todas las políticas comunitarias, solicita a la Comisión, al Consejo, al CES Europeo y a la Comisión de Empleo que cada 17 de octubre realicen una evaluación pública de las políticas comunitarias en materia de lucha contra la exclusión social y la pobreza.

Se pide a los estados miembros que desarrollen estrategias específicas, incluyendo intercambio de las mejores prácticas, destinadas al acceso de todos por igual a derechos fundamentales como la educación, la vivienda, la asistencia sanitaria, la cultura y a un empleo estable, dando prioridad a las personas más vulnerables en el marco de su respectivo Plan nacional para la inclusión social. Se pide a las instituciones comunitarias que se pronuncien claramente en favor de una cooperación
estrecha con las asociaciones que se dedican a combatir la exclusión social y la pobreza.