Coca-Cola impulsará la inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla en un plazo de tres años.

Tras la firma esta mañana del acuerdo de colaboración entre la Fundación ONCE y Coca Cola España.

Coca-Cola España y Fundación ONCE han firmado hoy un convenio de colaboración a través del Programa INSERTA, cuyo objetivo es la inserción laboral de personas con discapacidad en un plazo de tres años, de manera directa o indirecta. En el acto de la firma han intervenido el director general de Coca-Cola España, Manuel Arroyo, y el vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

Manuel Arroyo, ha explicado que para Coca Cola “este convenio entra dentro del propio objetivo empresarial que tenemos como compañía. Intentamos que en cualquiera de los países donde estamos presentes  toda la gente que nos rodea tenga una vida un poco mejor”. El objetivo de este convenio, según el director general de Coca-Cola España, “es dar en condiciones de absoluta normalidad cualquier tipo de oportunidad profesional a cualquier persona que viva en nuestro país. Desde hoy mismo vamos a empezar a trabajar para que antes de lo que dice el convenio podamos emprender el viaje hacia esa realidad que tenemos reflejada en nuestra empresa”.

Por su parte, el vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha señalado que el problema de la discapacidad es la visibilidad por lo que este convenio con una gran compañía “debe servir de escaparate para muchas personas” y también para empresas como Coca-Cola, ya que “ser socialmente responsable debe ser rentable”.

Cuando una persona con discapacidad accede en igualdad de tiempo y condiciones a un proceso de selección después de haber sufrido los avatares de la vida en una compañía, normalmente ha tenido que resolver más problemas que el resto de candidatos que no tienen una discapacidad y por lo tanto desde el proceso de elección de la compañía debería de verse a alguien que es capaz de resolver más problemas en el mismo tiempo, ha explicado Alberto Durán, quien ha terminado diciendo que “le gustaría que Coca-Cola, como líder en la realización de labor social en el mundo, cogiera como una de sus banderas la de la discapacidad”.

El convenio entre Coca-Cola España y Fundación ONCE también prevé la realización de otras acciones que, dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Fundación ONCE a través de su empresa de gestión de recursos humanos, Fundosa Social Consulting, colaborará en los procesos de preselección de candidatos y si lo estiman adecuado, en los de formación y cualificación profesional.

El convenio contempla la posibilidad del desarrollo de Buenas Prácticas de acceso a bienes y servicios ofertados dentro del ámbito de la actividad de Coca-Cola España a sus clientes reales o potenciales, teniendo presente los principios que propugnan el diseño para todos y la accesibilidad global.

El programa INSERTA de la Fundación ONCE se basa en establecer acuerdos de colaboración entre la Fundación ONCE y cualquier empresario que tenga el propósito de contratar a personas con discapacidad. Se trata de un plan “a medida”, en el que los empresarios pueden elegir en qué grado aceptan la participación y colaboración de la Fundación ONCE.

Este acuerdo se enmarca dentro del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y por el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.