You are in main content

CiU pide ampliar la ayuda de cien euros mensuales por maternidad a quienes se hacen cargo de personas con discapacidad

Foto de una mujer y un bebé

Hoy se debate en el Congreso la iniciativa

Eva González (Solidaridad Digital) Madrid-28/09/2004

El Pleno del Congreso de los Diputados estudiará hoy la toma en consideración de una proposición de ley de CiU con la que pretende ampliar y universalizar las deducciones de 100 euros mensuales en el IRPF por maternidad, para que beneficien también a quienes se hacen cargo de ascendientes mayores o personas con discapacidad.

Se trata de una iniciativa que recoge las propuestas que planteó a este respecto el CERMI. CiU recuerda que en la última modificación del IRPF se introdujo una ayuda de 100 euros mensuales a las trabajadoras con hijos menores de tres años, en concepto de deducción del Impuesto sobre la Renta, una medida que a juicio de la formación catalana debe aplicarse a todas las familias con niños de esta edad, así como a las que tienen personas dependientes a su cargo.

"Universalizar la ayuda significa que pueden percibirla todos los contribuyentes, tanto si trabajan por cuenta ajena o propia como si no", lo que requiere eliminar el límite de las cuotas devengadas a la Seguridad Social, algo que "por naturaleza ya resultaba discriminatorio hacia las personas con menores salarios".

Por ello, pide que esta ayuda se aplique en los supuestos de adopción durante los tres primeros años desde la inscripción en el Registro Civil, independientemente de la edad del menor, y a las personas que tengan a su cargo ascendientes de más de 55 años o personas discapacitadas cuyas rentas sean inferiores a 8.000 euros anuales.

En el caso de contribuyentes que formen parte de unidades familiares cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, o aquéllos que formen parte de familias monoparentales, las deducciones previstas se incrementarán en un 50 por ciento.

CiU añade que se podrá solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono de estas deducciones de forma anticipada, y que cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de las reducciones respecto de los mismos ascendientes, descendientes o personas discapacitadas, su importe se prorrateará entre ellos a partes iguales.