Cinco equipos españoles jugarán finales de europeas de baloncesto en silla de ruedas.

basket

Fundosa ONCE, CAI Zaragoza, Sandra Gran Canaria, Fundación Grupo Norte y Vital Vigo.
El baloncesto español en silla de ruedas está de enhorabuena porque cinco escuadras nacionales disputarán a finales de abril y primeros de mayo las finales de las tres competiciones europeas de clubes, lo que significa el mayor número de conjuntos de todos los países de la Europe-IWBF, junto con Italia, que también ha clasificado a cinco equipos.

El pasado fin de semana se disputaron las rondas preliminares de la Copa de Europa, la Copa André Vergauwen y la Copa Willi Brinkmann, de las cuales se extraen conclusiones positivas para el Fundosa ONCE, el CAI Zaragoza, el Sandra Gran Canaria y el Fundación Grupo Norte (clasificados para las finales) y negativas para el ONCE Andalucía y el Guttmann-FC Barcelona (eliminados).

De esta forma, los cinco clubes españoles clasificados se unen al Vital Vigo, organizador de la Copa Willi Brinkmann y competición en la que tres de los ocho conjuntos finalistas son españoles.

En líneas generales, hay que resaltar que 11 países tienen representación en estos campeonatos, con el liderazgo para España e Italia, que aportan cinco clubes, seguidos de Alemania y Francia (tres), Turquía (dos) y Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Grecia, Israel y Suiza (uno).

Por lo tanto, quedan fuera de la pelea por los títulos países históricos del baloncesto en silla de ruedas como Holanda (con 16 Copas de Europa en su haber y una André Vergauwen) y Gran Bretaña (una Copa de Europa y cinco André Vergauwen).

De hecho, estas dos naciones se encuentran entre las dueñas de más títulos, clasificación encabezada por Holanda (17 campeonatos) y seguida de Italia (13), Francia (9), Alemania (8), Gran Bretaña (6), España (2) y Suecia y Suiza (1).

En este sentido, España se encuentra en un buen momento para sumar algún título más, principalmente en la Copa Willi Brinkmann. Hasta el momento, sólo han sido campeones el Fundosa ONCE en la Copa de Europa de 1997 y el Mideba Badajoz, con la Willi Brinkmann de 2000.