Carlos Rubén Fernández, secretario general del CERMI y presidente de Fundación ONCE: En la Constitución Europea se recoge explícitamente la no discriminación por razón de discapacidad

Carlos Rubén Fernández Gutiérrez

El secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández animó, el pasado lunes en el programa de Telemadrid "El Círculo de la Mañana", a las personas con discapacidad a apoyar la Constitución Europea.

Carlos Rubén Fernández resaltó que la decisión de votar afirmativa o negativamente es individual y le corresponde a cada cual, pero hizo un llamamiento a que todos y especialmente las personas con discapacidad, "nos dirijamos a votar, aunque nos cueste un poco más de esfuerzo. Hay que participar activamente porque somos europeos y participar en los designios del futuro de Europa es participar en los designios de nuestro propio futuro".

En este sentido, el secretario general del CERMI pidió a título personal el voto afirmativo a la Constitución Europea desde el convencimiento de que queda mucho por hacer y que todos los textos son mejorables.

"Sin embargo, para arrancar es muy positivo que en la Constitución Europea aparezcan como valores de la Unión, la solidaridad y la igualdad, o que dentro de los objetivos también plasmados en el marco de esa Constitución aparezca la lucha contra la exclusión social y que se reconozca la dignidad de las personas. Son valores fundamentales, en los que la discapacidad tiene cabida", señaló.

Fernández subrayó que en el texto constitucional queda expresada la "no discriminación por razón de discapacidad" ­en el artículo 2/81­, así como la puesta en marcha de medidas proactivas en el artículo 2/86: "En este artículo la Unión reconoce y respeta el derecho de las personas con discapacidad a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y laboral y su participación en la vida de la comunidad. En la Carta Magna se habla explícitamente de discapacidad y se reconoce ese derecho a no ser discriminados y a tener políticas activas, en definitiva que nos ayuden a igualarnos al resto".

LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Respecto al borrador de la Ley de Reproducción Asistida que ha presentado el Ministerio de Sanidad y Consumo, Carlos Rubén Fernández dijo que el colectivo de personas con discapacidad ve "con enorme ilusión" el texto.

Fernández explicó que cualquier decisión que tienda a reducir el número de posibles discapacidades y el de personas afectadas por las distintas discapacidades "es una medida que desde el sector tendemos a ver con buenos ojos".

En su opinión, "es muy difícil estar en contra de la investigación que permita en un momento determinado que esas personas tengan una, aunque sólo sea una, posibilidad para poder desempeñar una vida normal".

"Los avances científicos, bienvenidos sean, siempre y cuando se hagan con los criterios de rigor y de exactitud que marque la ley", concluyó Fernández.