Carballeda recibe a los alumnos del Programa Superior de Diseño para Todos

Curso desarrollado bajo el amparo de EOI-Escuela de Negocios
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, recibió ayer a los alumnos que realizaron el curso del Programa Superior de Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre los meses de octubre de 2005 y mayo de 2006.

El curso se ha desarrollado bajo el amparo de EOI-Escuela de Negocios y es fruto de la colaboración entre la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, líderes en la aproximación de la tecnología accesible a la sociedad.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido el primer curso de alto nivel que se imparte en esta materia.

Este Programa se establece como un curso de especialización para profesionales de las TIC que deseen conocer en profundidad cómo se deben diseñar, desarrollar e implementar productos y servicios en el nuevo mercado donde los entornos, productos y servicios deben ser concebidos para todos.

Durante el encuentro con los alumnos de la primera edición de esta iniciativa, celebrado en el Consejo General de la ONCE en Madrid, Carballeda ha asegurado a los participantes que "el hecho de que sea la primera vez en la que se realiza un curso de estas características, y de que hayáis participado en él, sin ninguna duda os coloca en una posición de excelencia en este campo".

Carballeda ha reconocido en su intervención que "es mucho el esfuerzo y la dedicación que habéis tenido que realizar, y creo que habéis formado un buen equipo de personas con diferentes discapacidades y personas sin ninguna discapacidad, exponente en definitiva de lo que le pedimos al conjunto de la sociedad".

Asimismo, ha destacado que "el Programa Superior de Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información y la Comunicación surge sin ninguna duda de la necesidad de disponer de profesionales que conozcan en profundidad cómo se deben diseñar, desarrollar e implementar productos y servicios para ser accesibles para todos".

Para el presidente de la ONCE, "el desarrollo de las modernas Tecnologías de la Información y de la Comunicación es, con toda seguridad, uno de los avances más relevantes de la sociedad moderna que pueden permitir que ésta se constituya en una verdadera Sociedad de la Información y del Conocimiento".

En este sentido, ha añadido que "se considera un hecho probado que las nuevas tecnologías suponen una herramienta importante para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad, pero que, de no ser accesibles para todos, pueden suponer una nueva barrera".

En el transcurso de este encuentro, al que también han asistido el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, el consejero general de la ONCE, Xavi Grau, y el director de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, los alumnos que recibieron el pasado mes de septiembre los premios a los proyectos ganadores del Programa Superior en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en la IC han expuesto sus iniciativas.

Los proyectos galardonados fueron Universal Home, S.L, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una empresa dedicada a los servicios Domóticos y el accésit para el proyecto "COATEC, S.L.", que versa sobre la creación de una empresa especializada en la realización de proyectos integrales de accesibilidad.

El pasado 18 de octubre comenzó la segunda edición de este curso, que en esta ocasión adquiere la categoría de Master en Diseño para Todos y en Tecnologías de la Información, y tendrá una mayor duración que el anterior