Bruselas acoge un seminario del Centro Europeo de Fundaciones bajo el lema Una Europa para todos los ciudadanos.

Miguel Angel Cabra de Luna

El seminario estuvo dirigido por Miguel Angel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE.
Bruselas acogió el viernes, en el marco de la Asamblea General Anual del Centro Europeo de Fundaciones que se desarrollará hasta hoy, 29 de mayo, un seminario sobre personas con discapacidad bajo el lema "Una Europa para todos los ciudadanos".

El seminario estuvo dirigido por Miguel Angel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE y miembro del Grupo de Interés de Personas con Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones.

En el taller participaron también la jefa de la Unidad de Personas con Discapacidad de la Unión Europea, Wallis Goeleng; Jeanne Argoff, presidenta de la Red de Fundaciones de Discapacidad de EEUU; y Birgitta Clift, de la Fundación del Lloyds Bank.

En el transcurso del acto se dioa conocer un estudio del Centro Europeo de Fundaciones realizado por el Grupo de Interés de Personas con Discapacidad, según el cual existen 300 fundaciones en la UE que trabajan en el campo de la discapacidad.

Estas asociaciones desarrollan su labor fundamentalmente en áreas de actuación relacionadas de forma transversal con la discapacidad como la educación, el empleo y la salud.

Otra de las conclusiones de esta primera jornada es la necesidad de establecer relaciones entre las fundaciones europeas y las de EEUU para, como manifestó Cabra de Luna, "aprender unos de otros de cara al año 2007 que será el año de la igualdad de oportunidades".

PLAN EUROPEO DE ACCIÓN

Por otra parte, la jefa de la Unidad de Personas con Discapacidad de la Unión Europea, Wallis Goeleng, presentó el "Plan Europeo de Acción respecto a las Personas con Discapacidad 2006-2007".

Este plan tiene como objetivos la plena aplicación de la directiva de no discriminación en el empleo de las personas discapacidad, procurando incrementar su participación en el mercado de trabajo.

Asimismo, la transversalidad de la discapacidad en el resto de las políticas comunitarias, sobre todo en las de servicios sociales, educación, e Investigación y Desarrollo (I+D); y la mejora de accesibilidad para todos, especialmente en el transporte, las nuevas tecnologías, y en los bienes y servicios ofertados al público, son otros de los retos del plan.

Goeleng expresó finalmente que los valores del plan europeo de acción para las personas con discapacidad son la vida independiente, la participación social activa de estas personas, y la puesta en práctica del principio de igualdad de todos los ciudadanos.