Barcelona conmemora la instalación en España del 15.000 semáforo adaptado para personas ciegas o deficientes visuales

Una iniciativa de la Fundación ONCE y el Ayuntamiento de la ciudad condal

• El alcalde de la ciudad ha presidido un acto celebrado en la Plaza de Pau Vila, y que contó también con la presencia del presidente de la Fundación ONCE

• En Cataluña están cerca del cincuenta por ciento de los 15.000 semáforos adaptados que hay en toda España

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ONCE han celebrado hoy, en un acto conmemorativo en la Plaza de Pau Vila, la instalación en España del 15.000 semáforo adaptado para personas ciegas o deficientes visuales.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acompañado del presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán; la representante de la ONCE en Cataluña, Teresa Palahí, y otras autoridades del consistorio barcelonés.

Durante su intervención, Hereu ha renovado el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la Fundación ONCE, para hacer de la Ciudad Condal un lugar para todos así, ha explicado que hará falta “esfuerzo, inversión, colaboración y la implantación de nuevas tecnologías”. Para ello, “confiamos en la experiencia” de la Fundación ONCE, ha agregado.

El alcalde de Barcelona ha abogado porque los principios de accesibilidad se incorporen de forma natural a las políticas públicas, y ha reiterado en compromiso de tratar de hacer la ciudad accesible al cien por cien. “Es de justicia, y es la mejor forma de convertir Barcelona en una ciudad para todo el mundo”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Fundación ONCE ha explicado que la implantación de estos semáforos adaptados comenzó en el año 1988 “para facilitar la vida de las personas con discapacidad, la normalización del tránsito por ciudades y su integración en la sociedad”. Además, Durán ha asegurado que “Barcelona es un símbolo en la eliminación de barreras para las personas con discapacidad”, y ha mostrado su deseo de que la Ciudad Condal “siga siendo puntera en accesibilidad”, pues puede hacer más fácil la vida de mucha gente.

La representante de la ONCE en Cataluña ha señalado que la voluntad de la ONCE “es seguir trabajando en esta línea, para mejorar la calidad  de vida de las personas con discapacidad”. Palahí ha afirmado estar “muy agradecida al ayuntamiento por la voluntad de que esta ciudad sea más accesible para todos”.

Semáforos adaptados

Gracias al sistema Ciberpas, con un mando, el ciego o deficiente visual conoce de forma acústica el color en el que está el semáforo. Y así se evita que la señal sonora esté permanentemente activada cuando el semáforo está en verde y sólo se active cuando la persona con problemas de visión precisa cruzar una calle.

Entre las ventajas de este sistema, cabe destacar que sólo emite sonidos a petición del usuario, evita la contaminación acústica y permanece activo las 24 horas de día.

En Cataluña hay 7.456 semáforos adaptados, casi el 50% del total de semáforos de este tipo que hay en España.

Los semáforos acústicos son instalados por la empresa Vía Libre perteneciente a Fundosa, grupo de empresas de la Fundación ONCE. La citada empresa, con 8 centros de trabajo en España, tiene una plantilla de 94 personas, el 64% trabajadores con discapacidad.