You are in main content

Atenas se prepara para acoger los Juegos Paralímpicos

España aportará 155 deportistas


Una vez clausurados los Juegos Olímpicos, Atenas ultima estos días la puesta en marcha de la duodécima edición de los Juegos Paralímpicos, que se disputarán en la capital griega desde el 17 al 28 de septiembre.

La delegación española la formarán 155 deportistas, que tratarán de permanecer entre los diez primeros países del medallero, según informó hoy el Comité Paralímpico Español (CPE) en un comunicado.

Como ha sido habitual en las últimas ediciones de los Juegos, los deportistas paralímpicos que se desplacen a Atenas competirán en las mismas instalaciones que hasta ayer fueron utilizadas para las Olimpiadas.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, como lo demuestran los primeros puestos del medallero alcanzados en las anteriores ediciones de la mayor cita mundial del deporte de élite para discapacitados: cuarto en Barcelona'92, quinto en Atlanta'96 y cuarto en Sidney 2000. En cada una de estas citas, el equipo español obtuvo más de 100 medallas.

El programa de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 incluye 19 deportes, de los que 16 son comunes a los Juegos Olímpicos y tres son específicos del deporte para discapacitados: boccia (similar a la petanca), goalball (practicado sólo por discapacitados visuales) y rugby en silla de ruedas. España competirá en 14 disciplinas, con especial presencia en atletismo, natación y ciclismo.

La delegación nacional estará formada por 255 personas, de las que 155 serán deportistas (ciegos, deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales) y 100 como personal técnico. 

La mascota de los Juegos Paralímpicos es Proteas, un caballito de mar llamado así en nombre de un antiguo dios del mar. No obstante, la delegación española cuenta con su propia mascota, una estrella de mar bautizada como Polaris