You are in main content

Asuntos Sociales, Fundación ONCE y UNED firman un acuerdo para garantizar la formación especializada a los discapacitados.

Acuerdo Fundación ONCE, UNED y Asuntos Sociales

La UNED se compromete a incorporar en el máster dos módulos obligatorios sobre discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Fundación ONCE y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) firmaron ayer un convenio de colaboración para garantizar el acceso de las personas con discapacidad al máster de "Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento", de la citada universidad.

Este máster se integra dentro del "Programa modular de tecnologías digitales y sociedad del conocimiento", que incluye, además, los módulos que dan derecho a las titulaciones de Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación, Experto Universitario en Análisis de Medios de Comunicación y Experto Universitario en Software Libre.

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que suscribió el acuerdo en nombre del Real Patronato sobre Discapacidad, advirtió en el acto de que si las personas discapacitadas no entran en las nuevas tecnologías, se corre el riesgo de "generar un nuevo analfabetismo funcional".

Valcarce indicó que el Real Patronato aportará 40.000 euros este año para financiar la tutoría presencial en Madrid de los alumnos discapacitados que cursen el máster y vivan fuera de la capital, la adaptación física al medio de los diferentes tipos de discapacidad del alumnado y la edición final del material "diseño para todos".

ADAPTACION

Por su parte, la UNED se compromete, entre otras cosas, a incorporar en el máster dos módulos obligatorios denominados "Discapacidad para todos I" y "Discapacidad para todos II", que serán impartidos por profesionales propuestos por la Fundación ONCE.

La rectora de la UNED, Araceli Maciá, aseguró que adaptar los materiales didácticos y la forma de enseñanza de la universidad a las necesidades de los discapacitados es, simplemente, una obligación de la UNED, que debe "dar formación a todos los que estén capacitados".

El presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, indicó que la firma de este convenio, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, aunque con la posibilidad de ser prorrogado por periodos de un año, "supone una apuesta más" para seguir colaborando y eliminando barreras de todo tipo a las personas con discapacidad.

La Fundación ONCE se encargará de seleccionar a los alumnos discapacitados que vayan a cursar el máster, de costear la formación de 14 personas discapacitadas y de preparar a los docentes de los módulos en lo referido a accesibilidad, además de la adaptación de los materiales necesarios para que los alumnos con discapacidad puedan cursar los estudios con normalidad.