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Asturias cuenta con un nivel de accesibilidad web en el ámbito del transporte por encima de la media

foto de familia tras la presentación

Según el Observatorio de Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano

Asturias cuenta con un nivel de accesibilidad web en el ámbito del transporte por encima de la media nacional, según se desprende del Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012, que Fundación ONCE ha presentado este martes en Oviedo.

Durante la presentación del estudio, elaborado por Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa Vía Libre y Technosite, y la colaboración del CERMI, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha asegurado que este informe se basa en el análisis de la accesibilidad de toda la cadena de viaje, desde la reserva en la web hasta el regreso del destino. En total, se han analizado 11 casos, 38 rutas, 55 infraestructuras, 38 vehículos, 19 páginas web, 6 aplicaciones móviles, además de la realización de 11 entrevistas a expertos y dos grupos de discusión entre usuarios.

En el caso concreto de Asturias, Hernández ha explicado que se ha analizado la ruta desde Riosa pasando por Pola de Lena hasta Oviedo y ha puesto de manifiesto que los municipios de menos de 3.000 habitantes tienen más problemas que los de poblaciones grandes en accesibilidad al transporte, por lo que ha insistido que el  medio rural en general “necesita mejorar su accesibilidad”.

En esta línea, ha subrayado que el estudio arroja datos como que en Oviedo los pavimentos son adecuados aunque las aceras son “estrechas”, existe un déficit en la sonorización de semáforos y se ha referido a una buena accesibilidad de los edificios públicos aunque, ha puntualizado, “hay que trabajar la señalética”, algo que es una constante a nivel nacional. Además, ha destacado el “buen nivel” de accesibilidad web en el ámbito del transporte por encima de la media nacional.

Las principales carencias se encuentran, ha asegurado, en el ámbito de la accesibilidad a la comunicación, como los servicios de atención y venta. Además ha apuntado la necesidad de mejorar en la accesibilidad para personas con discapacidad intelectual, lo que ha identificado como uno de los retos de futuro en este ámbito.

Hernández ha realizado finalmente una serie de recomendaciones derivadas del estudio como la necesidad de trabajar la accesibilidad bajo el paradigma del diseño para todos, la formación a los técnicos y también a quienes toman decisiones, el cumplimiento de la normativa, así como potenciar la investigación e innovación para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad.

Durante la presentación, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, ha asegurado que “garantizar el principio de igualdad de oportunidades” pasa por la integración social de las personas con discapacidad y ha insistido en que la movilidad es fundamental para mejorar la  calidad de vida del colectivo y de sus familias. Así, ha destacado que este estudio es “una fotografía de los avances alcanzados” en materia de accesibilidad al transporte y, ha dicho, “nos anima a seguir mejorando cada día” para eliminar las barreras al transporte.

Por su parte, el director General de la Zona Norte de ALSA, Manuel Parrondo, ha reconocido que “nadie está exento de encontrarse con algún problema de discapacidad a lo largo de su vida” y ha subrayado el “deber” de los proveedores de servicios de ofrecer sus servicios con carácter universal. En este sentido, ha explicado que ALSA ha sido pionera en iniciativas como la primera certificación de accesibilidad universal a una empresa de transporte de viajeros en accesibilidad o la certificación web.

Además, ha insistido en que “el caballo de batalla” de la accesibilidad es el transporte interurbano “por su ingeniería y estructura”, aunque ha subrayado que se han producido avances en este sentido durante los últimos años. En Asturias desde 2012 hasta la fecha se han invertido 4,4 millones de euros en la adaptación de vehículos accesibles regionales y urbanos, algo “determinante para que los viajeros opten por este servicio”, ha recalcado.

Según el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, la presentación de este estudio en Asturias responde a que esta región “siempre ha sido una de las más avanzadas en la búsqueda de soluciones en accesibilidad al transporte interurbano” y ha puesto como ejemplo a ALSA como “operador más importante de Europa” en este ámbito.

En España hay un millón de personas con movilidad reducida, que unidas a sus familias suman entre tres y cuatro millones de habitantes, además de las personas mayores. “Que las personas con discapacidad se integren es una forma de generar riqueza”, ha dicho.

Según ha puesto de manifiesto, existen 20 millones de personas con discapacidad que han mostrado su interés en España como destino turístico y “no se puede permitir que existan dificultades” en este ámbito. “Hay que convencer de ello al sector privado” porque “España tiene que seguir siendo líder en esta materia”.

Finalmente, la directora General de Atención a la Dependencia de Asturias, Clara Costales, ha señalado que para ser una sociedad “moderna, justa y cohesionada” tiene que existir igualdad de oportunidades. En Asturias, según ha destacado, hay cerca de un 30% de personas que encuentran obstáculos en el acceso al transporte y ha insistido en que la crisis “no puede ser razón” para no avanzar en este sentido.

Finalmente, ha adelantado que la futura ley de transporte de Asturias “garantizará una mayor accesibilidad territorial para personas con movilidad reducida” y ha apostado por trabajar por una “sociedad plural, diversa y participativa”, donde se den las condiciones para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

EL TREN, EL MÁS ACCESIBLE GRACIAS AL SERVICIO DE ASISTENCIA

Según el Observatorio, el tren es el medio de trans¬porte que presenta menores dificultades y de menor gravedad en cuando a la acce¬sibilidad. Además, cuenta con un servicio de asistencia que facilita la movilidad de todas las personas. Se trata del medio que más esfuerzos ha realizado en accesibilidad y el que cuenta con la mejor valoración por parte de los usuarios.

Por su parte, el autobús tiene como ventaja que llega a todas partes y que suele tener una oferta de horarios muy amplia. Sin embargo, el acceso y la deambulación interior den¬tro de los autobuses a veces es muy com¬plicada y además solo se cuenta con la información transmitida por el conductor de viva voz.

El informe reconoce al avión como el medio más rápido, pero el más complicado.  Asegura que las terminales de los aeropuertos tienen buenos niveles de accesibilidad y eficaces servicios de asistencia. Sin embargo, las limitaciones legales al número de ocupantes con discapacidad o los problemas de embarque de las si¬llas de ruedas con baterías, son algunos de los problemas que presenta.

Para aquellas poblaciones que precisan del Ferry, el Observatorio detecta problemas en los accesos, sobre todo, en referencia a los desplazamientos horizontales que se repiten sistemáti¬camente en las diferentes salidas a cubierta debido a las necesidades de estanqueidad de los barcos.
BRECHA DIGITAL

El informe también revela los problemas de accesibilidad de las web, web móviles y aplicaciones. Según advierte, a la hora de diseñar páginas web no se tienen muy en cuenta todos los criterios que logran su accesibilidad. “Los resultados obtenidos ofrecen un panorama decepcionante desde el punto de vista del cumplimiento de los criterios técnicos de accesibilidad. Todos los portales tienen una accesibilidad muy deficiente o son completamente inaccesibles”.

El estudio se puede consultar aquí.