You are in main content

Arranca la temporada de esquí alpino, con seis jóvenes ciegos españoles en Austria

esquiador

Mañana viernes comienza oficialmente la temporada de esquí alpino con la celebración de la primera prueba de la Copa de Europa, que tendrá lugar en la localidad alpina de Pitzal, situada en Tirol, la región más turística de Austria.

La campaña 2004-05 es preparalímpica y, por tanto, supone la recta final antes de la celebración de los Juegos Paralímpicos de Turín 2006.

En el ámbito internacional, el esquí para discapacitados estrena ahora un nuevo reglamento, que ha simplificado las categorías a sólo tres: discapacitados visuales, minusválidos físicos de pie y minusválidos físicos con monoesquí.

Para estar en Turín 2006, los deportistas deben sumar puntos y franquear la barrera de los 160. De una forma gráfica, quien inicie su trayectoria internacional esta temporada, parte con 999 puntos, que irá restando a medida que consiga acabar pruebas.

Este mismo criterio se sigue para la Copa del Mundo, es decir, los participantes deben tener menos de 160 puntos para poder competir en cada prueba (eslalon, eslalon gigante, super gigante y descenso).

Este baremo tiene en cuenta los resultados de las temporadas anteriores, lo que significa que ya existe un ranking mundial y, según el cual, España ya tiene a siete esquiadores con discapacidad visual con billete directo a Turín: Alba de Toro y Fortia Prat (B1), Eric Villalón (B2), Carme García, Jon Santacana, Anna Cohi y Andrés Boira (B3). Solamente quedan por entrar en la lista Anna Coma (B1) y Gabriel Gorcés (B2).

Esto no ocurre en la Copa de Europa, para la que puede competir cualquier esquiador con discapacidad sin necesidad de haberse estrenado en el concierto internacional.

LOS JÓVENES, A PITZAL

Esta temporada, la Copa de Europa arrancará mañana con la primera prueba, la de Pitzal (Austria), que contará con carreras de supergigante, eslalon gigante y eslalon.

Aquí participarán seis de los esquiadores jóvenes que forman parte del Plan Nacional de Tecnificación de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), a saber: los barceloneses Anna Cohi y Andrés Boira (ambos con 16 años), Alba de Toro (17) y Fortia Prat (18), la gerundense Anna Coma (17) y el castellonense Gabriel Gorcés (14).

En este plan también están incluidas la deficiente visual valenciana Iris Mata (16), con su guía Alba García, y la ciega total barcelonesa Alba Mir (13), que aún no tiene guía asignada.

Salvo Gorcés, Mata y Mir, estos jóvenes esquiadores debutaron en la escena internacional en la pasada temporada. De todos ellos, destacó Cohi, medalla de bronce en el eslalon del Mundial de Wildschönau (Austria), competición en la que fue cuarta en el gigante y quinta en el supergigante.

Además, ya dio muestras de su calidad en su primera experiencia internacional, en la Copa de Europa de Fulpmes (Austria), donde logró un oro y una plata en los dos eslalon gigantes, superando incluso a la veterana belga Natasha de Troyer.

Con todo, Cohi se proclamó subcampeona de la Copa de Europa y logró la tercera plaza de la Copa del Mundo.

También sobresalieron De Toro (séptima en la Copa de Europa y cuarta en el eslalon del Mundial), Coma (novena en la Copa de Europa y quinta en el eslalon del Mundial) y Boira (sexto en la Copa de Europa y decimocuarto en la Copa del Mundo).

LOS MAYORES, EN ANDORRA

Por otra parte, los experimentados Eric Villalón (cuatro oros en el Mundial de Wildschönau y campeón de la Copa del Mundo el año pasado), Carme García (campeona de la Copa del Mundo y plata mundialista en el gigante y bronce en el descenso y el supergigante) y Jon Santacana (campeón paralímpico en Salt Lake City 2002) se concentrarán desde este domingo y hasta el viernes 17 de diciembre en Pas de la Casa (Andorra).

A ellos se le unirá la joven Iris Mata. Todos ellos esperarán su oportunidad de debutar en alguna competición esta temporada.

CALENDARIO INTERNACIONAL

La Copa de Europa de esta temporada consta de cuatro pruebas: Pitzal (Austria), del 10 al 12 de diciembre; Vratna (Eslovaquia), del 17 al 19 de diciembre; Ravalscletto (Italia), del 11 al 13 de enero) y Kühtai (Austria), del 8 al 10 de marzo.

La Copa del Mundo entrará en acción ya en 2005, con las siguientes pruebas: Steamboat Springs (Estados Unidos), del 10 al 13 de enero; Kimberley (Canadá), del 16 al 21 de enero; Ried (Austria), del 21 al 25 de febrero; y Klosters (Suiza), del 27 de febrero al 3 de marzo.