You are in main content

Apenas el 3 por ciento de los jóvenes con discapacidad llegan a la educación superior

Logo del congreso

Esta baja participación será uno de los aspectos que se aborden en el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, que Fundación ONCE celebra en Madrid los días 15 y 16 de noviembre 

Apenas el 3 por ciento de los jóvenes con discapacidad acceden a la educación superior, según los datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercados de Trabajo en España (Odismet).
 
De este modo, el acceso de los jóvenes con discapacidad a la educación superior se encuentra diez puntos por debajo de la tasa de estudios superiores que presentan los jóvenes sin discapacidad. 
 
De acuerdo con la información recogida por Odismet -herramienta desarrollada por Fundación ONCE para conocer la realidad social y laboral de las personas con discapacidad-, el nivel formativo de los jóvenes con discapacidad es claramente inferior al de sus iguales sin discapacidad, en este caso personas de 16 a 24 años. 
 
Entre la población juvenil con discapacidad la distribución del nivel de formación arroja los siguientes datos: un 14,1% no tiene estudios; el 23,7 ha cursado hasta primaria; un 59 alcanza secundaria, y sólo un 3,1 da el paso a estudios superiores.  Así, el 37,8% de los jóvenes con discapacidad no supera los estudios primarios.
 
Estas cifras contrastan con las del resto de los jóvenes. En este caso apenas se registran personas sin estudios (0,1%); el 5,7% se queda con estudios de primaria; el 81% pasa la educación secundaria, y el 13,3% alcanza estudios superiores.  
 
IV CONGRESO INTERNACIONAL ‘UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD’
 
Precisamente Fundación ONCE celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Madrid el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’. El encuentro afrontará el reto de mejorar la atención que se ofrece a los estudiantes con discapacidad.  
 
El encuentro se presenta este miércoles, 7 de noviembre, a las 9.00 horas en la Agencia de Noticias Servimedia en Madrid (C/ Albacete número 3). 
 
Contará con la presencia de Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE. Estará acompañada, entre otros, por Pilar Villarino, directora del CERMI; Sonia Viñas, directora de Fundación Universia, y Maite Fernández, responsable del Real Patronato sobre Discapacidad.
 
En esta edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el objetivo general del evento es constatar que la educación superior y la universidad son motores de cambio para la inclusión, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Declaración Universal, así como al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Pretende poner en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas aquellas iniciativas y proyectos relacionados con la universidad y las investigaciones científicas.
 
El IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ está organizado por Fundación ONCE, CERMI, Crue Universidades Españolas y Real Patronato sobre Discapacidad, y colabora OEI, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondo Social Europeo, Fundación Universia y Fundación Vodafone.
 
 
Acceso a Odismet:
 
Más información en la página web del Congreso: