Amparo Valcarce y el Presidente de la Fundación ONCE participan en el encuentro nacional de familias con síndrome de Down

Asisten además unas 700 personas de todo el país
La secretaria de Estado, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, inauguró en Oviedo el VII Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down, que tuvo lugar entre los días 12 y 15 de octubre y en el que se han dado cita cerca de 700 personas procedentes de más de 74 entidades agrupadas en la Federación Española de Síndrome Down (Down España), 200 de ellas con trisomía 21.

En el acto de apertura participaron además de la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Laura González, el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez Espinosa; y el presidente de Down España, Pedro Otón.

Amparo Valcarce aseguró que, gracias al esfuerzo de las familias y de instituciones como la Fundación ONCE y Down España, se ha incrementado en un 7,2% el empleo fijo para personas con discapacidad. Asimismo, la secretaria de Estado destacó que cada día "nos llegan testimonios de la incorporación de las personas con discapacidad a la vida social y al empleo, lo que demuestra que los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno para fomentar el aprendizaje y la atención temprana están dando resultados".

El presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, afirmó que este encuentro es una "oportunidad sin parangón de compartir inquietudes, éxitos y también fracasos". Destacó el trabajo desempeñado por las familias que tienen en su seno un miembro con discapacidad y que luchan en una sociedad que todavía no está normalizada.

Recordó que este año la Fundación ONCE tiene previsto crear 4.400 empleos y realizar 4.000 acciones formativas para personas con discapacidad, un labor que, en su opinión, no sería posible "sin la labor de las familias y su unión dentro del movimiento asociativo".

El presidente de Down España, Pedro Otón, centró su intervención en el paso adelante que representa para personas con síndrome de down la reciente aprobación de la ley de dependencia.

Agradeció la comprensión de la secretaria de Estado a la hora de tramitar esta ley, si bien apostó por la "autonomía e independencia de las personas con síndrome de down" y recalcó que son ellos "los que deben elegir la opción de cómo quieren vivir".

"Queremos que nuestros hijos puedan vivir en la sociedad en que les ha tocado vivir, para ello les educamos desde sus primeros años de vida", indicó.