Amparo Valcarce asegura que 200.000 grandes dependientes serán los primeros en ser atendidos según la nueva ley

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad en el Foro de la Nueva Sociedad, con la colaboración de la Fundación ONCE
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, aseguró hoy que 200.000 personas que sufren gran dependencia serán los primeros en recibir atención, a partir del 1 de enero de 2007, gracias a la aprobación de la nueva ley que regula este sistema. Valcarce hizo esta afirmación durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer.

"Hoy es un día histórico para muchas familias con personas dependientes que llevan años esperando la Ley de Dependencia que se aprobará hoy. Hoy nace un nuevo derecho universal y subjetivo para todos los ciudadanos españoles", afirmó.

La secretaria de Servicios Sociales tuvo un recuerdo especial a todas "esas mujeres cuidadoras, con una media de 53 años, que han tenido que dedicar su vida al cuidado de sus familiares dependientes" y que con la aprobación de la nueva ley recibirán una retribución "suficiente" cuya cuantía aprobará el Consejo Territorial de la Dependencia.

Asimismo, Valcarce explicó que la financiación de la ley, en la que el Gobierno aportará 13.000 millones de euros en ocho años, será compartida con las comunidades autónomas.

"El primer nivel de atención lo asume la Administración General del Estado. El segundo se comparte con las comunidades autónomas", concretó. En concreto, explicó que las CCAA recibirán la financiación por cada persona reconocida como dependiente, según su grado y nivel.

Además, la responsable del Ministerio de Trabajo se resaltó el mecanismo corrector diseñado para garantizar la financiación de los servicios en función de la dispersión de la población, es decir, "los sobrecostes de la atención a la población rural,la insularidad y los emigrantes retornados".