Alumnos de la escuela de turismo, técnicos de la administración y expertos se ponen en la piel de personas ciegas

Foto del desayuno a ciegas

En una jornada organizada por la ONCE y su Fundación en el Hotel ILUNION Romareda para fomentar el turismo accesible

Alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo, técnicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza y expertos en turismo, entre otros profesionales, han participado este jueves en una jornada organizada por la ONCE y su Fundación para comprobar de primera mano las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual.

La actividad, celebrada en el Hotel ILUNION Romareda de Zaragoza, ha incluido un desayuno a ciegas en el que los participantes se han puesto un antifaz para sentir en su propia piel lo que supone para una persona ciega una actividad tan cotidiana como sentarse a comer a una mesa.

El objetivo de esta jornada ha sido sensibilizar a todos los sectores implicados en el fomento de un turismo accesible para todos y que permita disfrutar de las actividades turísticas a todas las personas.

Ignacio Escanero, delegado territorial de la ONCE en Aragón, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, acompañado, entre otros, por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; José Antonio Palau, director del Hotel ILUNION Romareda; José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del  Gobierno de Aragón; Fernando Rivarés, consejero de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y Nicolás Guillén, director  de la Escuela Universitaria de Turismo.

La jornada ha incluido distintas experiencias a ciegas para las autoridades, que han podido recorrer el hotel provistos de un antifaz, desplazarse por las instalaciones y conocer cómo conseguir que las habitaciones sean accesibles para todos. También han disfrutado de un desayuno a ciegas.

El día se ha completado con mesas redondas en las que han conocido publicaciones, normas técnicas y metodologías de evaluación de la accesibilidad relacionada con el turismo; se han puesto sobre la mesa buenas prácticas en turismo para todas las personas, y han hablado sobre accesibilidad al Patrimonio Cultural y Natural de Aragón.

Han cerrado la jornada, tras una comida también a ciegas, con un debate sobre ‘La docencia en materia de accesibilidad en la Universidad de Zaragoza’ y una última mesa sobre ‘Autonomía y viajes para personas con discapacidad visual’, con testimonios de personas ciegas que han contado sus experiencias a la hora de viajar y hacer turismo.