ALREDEDOR DE 71.000 GALLEGOS DESEMPEÑAN UN PUESTO EN EL TERCER SECTOR, EN DONDE TAMBIÉN COLABORAN 286.000 VOLUNTARIOS

La economía social emplea en Galicia al 5% de los trabajadores remunerados

La actividad desarrollada por ONG, fundaciones y asociaciones en la comunidad supone el 5,4% del PIB nacional. Las entidades tienen un tamaño menor que en el resto de España y las cooperativas del mar suponen un 85% de todas las del Estado.

El tercer sector, que engloba la actividad voluntaria y de iniciativa privada a favor de los sectores sociales más desfavorecidos, da empleo en Galicia a 71.000 personas, lo que supone el 5% de los trabajadores remunerados de la comunidad autónoma.

Los datos proceden del estudio Las cuentas de la economía social, que fue presentado ayer

en la Fundación ONCE por uno de los autores del trabajo, Enrique Viaña; el vicepresidente de la fundación, Alberto Durán, y el delegado de la ONCE en Galicia, Eugenio Ferradás.

La economía social supone en Galicia unos 362 millones de euros de valor añadido. Además, agrupa el 16% de las entidades de toda España y genera el 5% del empleo remunerado de la comunidad autónoma, que se eleva hasta el 8,6% si se incluye el trabajo de los 286.000 voluntarios que colaboran con estas asociaciones.

En este sentido, la comunidad autónoma que más empleos ofrece en el tercer sector es Cataluña, en donde estos trabajos suponen más del 20% del total.

En cuanto al porcentaje con respecto a las empresas de toda la comunidad autónoma, el tercer sector supone el 6,1% de todas las entidades, así como el 4,6% del empleo remunerado de este tipo de entidades en España y el 5,4% del PIB español, según la contabilidad del INE.

Si las cifras se limitan al sector no lucrativo, el empleo representa el 3,3% del trabajo remunerado en Galicia, una proporción que se elevaría al 7% con los voluntarios. En total, con los datos de 2001, habría en Galicia poco más de 10.000 entidades, mientras que en el conjunto de España supondrían unas 165.000.

Además, en Galicia había hace cuatro años 890 cooperativas y 661 sociedades laborales, sobre todo en la industria manufacturera, que daban trabajo a 9.055 y 3.750 personas, unas cifras que están por debajo de la media nacional.

Por clases de cooperativas, el trabajo asociado y las agrarias suponen el 85% del total, con una especial incidencia de las cooperativas del mar.

Durante su intervención, Alberto Durán aseguró que existe "un escaso reconocimiento" del tercer sector, cuando emplea "al 10% de los trabajadores del ámbito estatal" y es el único que cumple el cupo del 2% reservado a discapacitados, hasta llegar incluso al 3%.

Es preciso, insistió, que los poderes públicos "tomen conciencia" de que la economía social es "una forma distinta de generar empleo estable", especialmente para las mujeres y los discapacitados, sin que ello signifique perder en eficiencia.

Por su parte, Enrique Viaña explicó que fue muy complejo realizar el estudio para las cinco universidades que intervinieron, puesto que no existían apenas referencias previas.

En Galicia, matizó, el tercer sector tiene algunas características propias, como son un mayor peso de las fundaciones en detrimento de las asociaciones y el tamaño menor de las entidades, que en la comunidad autónoma siguen presentando un acusado "minifundismo".

Por último, Enrique Viaña destacó también la importancia de las cooperativas del mar, que suponen el 85% de todas las que existen en el país.