You are in main content

Alec Reid cree que ETA puede acabarse en marzo de 2008.

Alec Reid

El sacerdote norirlandés mediador para la paz en el País Vasco en el Foro de la Nueva Sociedad, con la colaboración de la Fundación ONCE.
El sacerdote norirlandés Alec Reid, que está colaborando en el proceso abierto en el País Vasco que ha llevado al alto el fuego de ETA, asegura que el terrorismo puede acabarse en España no más allá de 2008 a partir de la mesa de diálogo entre partidos que se está preparando para septiembre. Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, hizo un relato de sus contactos en los últimos meses en el País Vasco y aseguró que, de acuerdo con sus informaciones, los partidos tienen previsto llegar a un primer acuerdo en junio que les permita crear una mesa de partidos en septiembre.

En este sentido, destacó que su cálculo es que esta mesa podría estar trabajando sobre una solución durante 12 o 18 meses, de manera que podrían lograrse resultados hacia marzo de 2008. A este respecto, destacó que su impresión es que "una vez que se llegue a un acuerdo, eso será definitivo".

LEGALIZAR BATASUNA

Tras hacer un repaso de cómo se llegó a los acuerdos de paz en el Ulster, Reid afirmó que, entre las "lecciones" que pueden extraerse de el proceso irlandés, está la necesidad de contar con todos los actores implicados, lo que en el País Vasco supone incluir a Batasuna.

Por este motivo, el sacerdote redentorista afirmó que el Gobierno y el PSOE deben legalizar el partido de Arnaldo Otegi y permitirle participar en la mesa de partidos aunque siga existiendo ETA, ya que de lo contrario, a su juicio, este conflicto se podría prolongar "eternamente".

En esta línea, señaló que, aunque debía mantener la "confidencialidad" sobre sus contactos con el Ejecutivo y los socialistas, estaba "convencido" de que que el PSOE buscará una forma de permitir que Batasuna esté en las distintas negociaciones.

También a tenor de la experiencia de Irlanda del Norte, Reid opinó que no debe exigirse ahora que la banda etarra entregue las armas, ya que esto puede crear "una nueva ETA".

A su juicio, el IRA alertó de que si se les exigía la entrega de su armamento sin que progresasen las negociaciones, podía crearse una nueva facción de la organización criminal. Algo similar, según Reid, puede aplicarse al País Vasco, donde sólo debe plantearse una reclamación de este tipo a los terroristas si avanza el proceso de paz.

Respecto a la sinceridad del alto el fuego declarado por ETA el 22 de marzo, Reid dijo que no cree que el anuncio de ETA sea una "tregua-trampa", ya que sus datos y la interpretación de los comunicados de Batasuna y la banda terrorista sugieren que la organización criminal decidió "dejar de actuar" en 2001.