ALBERTO DURÁN APUESTA POR POLÍTICAS RESPONSABLES DE DISCAPACIDAD EN LAS EMPRESAS.

Alberto Durán

El presidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha apostado por que las empresas desarrollen políticas socialmente responsables en materia de discapacidad, como una de las vías para maximizar sus beneficios, tal y como hacen las empresas que pertenecen a la citada fundación.
Durante su intervención en el curso "Necesidades, oportunidades y carencias de la información social. El compromiso social de la información", organizado por Servimedia en el marco de los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Durán ha dicho que las empresas "tienen que tener en cuenta la variable de la discapacidad en su futuro", y adoptarla "como una oportunidad, no como una amenaza".

En este sentido, ha expuesto el caso del Grupo Fundosa, que crea más de 300 empleos anuales, con un crecimiento anual del 11% y que cuenta con empresas líderes en su sector, como ejemplo de que la contratación de personas con discapacidad "no es una traba para crecer empresarialmente".

El presidente de la Fundación ONCE ha denunciado que la tasa de desempleo es mucho mayor en el colectivo de discapacitados y ha señalado que, a pesar de que "no todas las personas con discapacidad pueden trabajar", la empresa no puede quedarse con la primera impresión de una persona con discapacidad a la hora de ver si la contrata o no, porque ésta "no es la que vale para decidir si puede aportar algo a la sociedad".

Para dar valor al conjunto de las personas discapacitadas, Durán ha dicho que lo primero que deben hacer las entidades es cumplir la ley, introduciendo en sus plantillas la cuota mínima del 2% de personas con discapacidad, además de tener en cuenta el valor añadido del talento que estas personas pueden ofrecer en los distintos puestos de trabajo.

Ha añadido que la incorporación de estos trabajadores "aporta a las empresas valores y formas de hacer distintas" a las habituales en las empresas, además de una disposición mayor a la hora de resolver las dificultades, si se tiene en cuenta que los discapacitados "están más acostumbrados a resolver problemas diariamente", por el mero hecho de las dificultades que tienen que superar con sólo salir a la calle.

Consumidores marginados

En relación al papel que juegan las personas con discapacidad como consumidores de las distintas empresas, Durán ha manifestado que "es la parte que está blanco", ya que las distintas entidades, como por ejemplo las que operan en el campo de la hostelería o de la telefonía, "no piensan en todos los consumidores a la hora de crear sus productos".

De este modo, ha explicado, las empresas se pierden un amplio abanico económico al crear un producto que sólo es válido para personas que no tienen discapacidad.

El presidente de Fundación ONCE ha Concluído su intervención destacando que "ninguna de las empresas que empieza desarrollar unas políticas socialmente responsable da después un paso atrás", lo que demuestra que las estrategias de responsabilidad social corporativa "se perfilan como rentables" para las organizaciones empresariales.